SANITARIOS TARAGUI

viernes, 23 de octubre de 2015

Capitanich firmó el decreto de designación de la nueva jueza del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle

El gobernador Jorge Capitanich firmó este viernes el decreto que designa a Emilia María Valle como jueza del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ) y destacó la plena vigencia del proceso de elección democrático de jueves. 

“Es el resultado de una conjugación de esfuerzos para garantizar autonomía del Poder Judicial y ejercicio de calidad institucional”, expresó. 

La asunción al cargo será el próximo 6 de noviembre, a las 11. El decreto Nº 2761 se basa en la actuación simple del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento que designa a Valle como jueza y en que el artículo Nº 158 de la constitución establece que los miembros del Superior Tribunal de Justicia y el Procurador General serán nombrados por el Ejecutivo, luego de la propuesta de los consejeros. 

Remarcó la importancia de que se hayan nombrado ya dos integrantes del STJ (la doctora Isabel Grillo fue la primera) a través de un concurso de antecedente y oposición, a partir de la norma propiciada durante esta gestión de gobierno con el objetivo de respetar la autonomía y la independencia de la justicia. 

“Esto se inscribe en una agenda de calidad institucional”, subrayó. Celebró también la representación de género: por primera vez el Superior Tribunal tendrá mayoría de mujeres. “Es muy importante porque se garantiza la igualdad y equidad de género”, explicó. 

Además remarcó el respeto por la procedencia de origen, ya que la nueva jueza viene del interior con carrera judicial aquilatada y es especialista en su materia (Derecho Pernal). “Es una conjugación de esfuerzos para garantizar plena autónoma del poder judicial y ejercicio pleno de calidad institucional”, aseguró. 



Capitanich agradeció a todos los que participaron en el concurso y resaltó el trabajo del consejo y de sus miembros ya que fue un proceso de selección riguroso y detallado. 

Lo acompañaron la flamante jueza y de la secretaria General de la Gobernación, Cecilia Baroni. Garantía constitucional y fortalecimiento institucional 

El gobernador destacó los proyectos legislativos impulsados desde su gestión, tendientes al fortalecimiento del sistema republicano y las garantías en el desenvolvimiento de las instituciones democráticas. Así, enumeró la garantía de la acción de amparo, los concursos de oposición y antecédete de los organismos constitucionales de Contaduría y Tesorería general de la Provincia, la Ley de Residencia y la de Juicio por Jurado. 

Además, en el marco de la democratización de la justicia, señaló el incremento de la asignación de recursos para el funcionamiento del poder judicial y el desenvolvimiento de partidas para el mejoramiento de partida. Nombró también las iniciativas del proyecto de ley de enmienda de la constitución, para limitar los mandatos y, en el marco de la transparencia de los actos de gobierno, la divulgación de las declaraciones juradas de los funcionarios. 

A lo que se suma las iniciativas de la restricción para el uso de la denominación de nombres en los actos de gobierno y la regulación de la pauta publicitaria. “Son todos elementos necesarios para garantizar el pleno ejercicio de la división de poderes”, concluyó.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes