SANITARIOS TARAGUI

jueves, 1 de octubre de 2015

Convite y música para ahuyentar al Karaí Octubre en el Museo del Hombre

Este jueves 1 de octubre, como ya es tradición, invitamos a la comunidad a pasar por el Museo del Hombre Chaqueño, donde cumpliremos con el rito de ahuyentar al Karaí Octubre, para alejar a la miseria. 

Durante la mañana, compartiremos frutas y algunos dulces, junto con relatos referidos a este duende inspector, que nos enseña a ahorrar. Según los estudios de Ertivio Acosta, el Karaí Octubre es parecido al Pombero. 

Es un viejito petizo, fortachón, con la panza cubierta de pelos, mucha barba y un sombrero enorme. Es un duende inspector que observa si la gente sembró y trabajó durante el año y supo ahorrar para los meses en que no hay cosecha. 

Por eso también es conocido como el Señor de la Miseria porque sale a comprobar quiénes tienen suficiente comida porque supieron guardar, y no tienen pereza para el trabajo. A quienes no ahorraron los castiga con miseria hasta fin de año, y a los que fueron precavidos y pueden hacer una comilona para compartir los premia con abundancias. 



A las 20 horas, continuando con los festejos organizados por el Karaí Octubre, se realizará en el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta, el segundo encuentro del Ciclo Litoraleños: Testimonios de una Memoria Viva. En este encuentro, podremos compartir un período muy rico en la historia de la música en el Chaco, más específicamente, el chamamé. 

De la mano de Alfredo Norniella, Piti Canteros y Rolfi Encinas recordaremos a grandes artistas que han dejado un legado fundamental. Piti Canteros nos entregará algunas de sus creaciones y el grupo Nuevo Tiempo, será el encargado de ponerle música a la velada, con un repertorio de los autores referenciales de chamamé más conocidos de la provincia. Integrado por Juan Manuel y Sergio Carballo Velázquez, Fabio Carballo, Manuel Toñanez y Pablo Gómez, este conjunto fue Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé 2012, 

Revelación del Festival de Baradero 2013 y Consagración del Festival de Baradero 2014 Este ciclo, consta de una serie de encuentros programados en forma conjunta por el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta y Enlazos -Programa de Identidades Culturales, dependientes del Instituto de Cultura del Chaco. Son sus protagonistas referentes, investigadores, coleccionistas, músicos, compositores, bailarines, escritores, productores y difusores específicos del género. 

Las temáticas abarcan a los diferentes estilos y formas musicales predominantes en la región litoral (Chamamé, Polca, Rasguido Doble, Galopa, Valseado, Chamarrita, Guarania, etc.); las diferentes danzas tradicionales; poesías; canciones; fiestas y celebraciones populares que conservan la vigencia de patrones hereditarios; a la consolidación y evolución del género litoraleño desde sus orígenes hasta las tendencias actuales. 

Todas las actividades, realizadas en el Museo del Hombre, sito en Juan B. Justo 280, son de entrada libre y gratuita. En su 25 º aniversario, esta institución continúa creciendo con el aporte de todos los chaqueños.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes