SANITARIOS TARAGUI

martes, 15 de noviembre de 2016

Cadáveres putrefactos en la morgue del 4 de Junio: Salud Pública culpa a la Municipalidad

Restos que datan de varios meses fueron descubiertos en la morgue del hospital de Sáenz Peña. 

Salud Pública dice que no son reclamados y no tiene presupuesto para comprar los féretros que antes eran provistos por la Municipalidad. 

Las heladeras no funcionan.

En los últimos días circularon a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación dramáticas fotografías del estado de la morgue del hospital 4 de Junio, de Presidencia Roque Sáenz Peña, y de cadáveres en altísimo grado de descomposición, prácticamente reducidos a esqueletos.

Las imágenes pusieron a la luz el estado deplorable de la morgue del nosocomio saenzpeñense, el total abandono de las instalaciones y el equipamiento completamente destruido y revuelto. 

Aunque el escenario es absolutamente dantesco, quizás el principal inconveniente son las heladeras fuera de servicio; de hecho, quienes difundieron las imágenes dijeron haber apelado a difundirlas después de denunciar insistentemente el hedor emanado por los cuerpos en descomposición.

El doctor Rolando Gaúna, director del nosocomio, dijo que la morque no sólo tiene equipamiento obsoleto, sino que su capacidad es insuficientes para alojar los cadáveres que no son reclamados por los familiares, en muchos casos directamente NN.

A esto, sumó que en muchos casos se trata de personas de bajos recursos y sus familiares no tienen manera de costear un féretro, por lo que los cuerpos permanecen varios días en la morgue aguardando ser retirados.

Este problema se subsanaba con el aporte de la Municipalidad local que cedía los ataúdes sin cargo, pero desde hace algún tiempo dejó de hacerlo y el hospital no tiene presupuesto para adquirirlos.

No obstante las declaraciones del médico, las imágenes son más que elocuentes y evidencian que los cadáveres llevan ahí varios meses e incluso se observan que fueron desmembrados y se hallaron extremidades desperdigadas en el patio del hospital.

El subsecretario de Salud Pública, David Blanco, se expresó en el mismo sentido que Gaúna, atribuyendo a la falta de espacio en la morgue y a la falta de colaboración de la Municipalidad. “A veces los cuerpos pasan varios días en la morgue”, dijo ignorando las imágenes de la denuncia pública.

El funcionario dijo que el director del hospital le informó que la morgue estaba clausurada, completamente cerrada, pero que alguien violentó la puerta y tomó las fotografías que se viralizaron. “Eso fue lo que pasó”, concluyó relativizando la situación.

“Después de que aparecieron las fotos los Bomberos y Tránsito de la Municipalidad que, en estos casos, son los ayudan a llevar los NN al cementerio, fueron y ya los retiraron”, dijo Blanco al contar que ambas reparticiones habían sido convocadas oportunamente pero no habían dado respuesta.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes