SANITARIOS TARAGUI

lunes, 31 de agosto de 2015

9º CONGRESO PROVINCIAL DEL CULTURA: EL PARADIGMA DE CULTURA Y COMUNIDAD

Con marcada convocatoria, realizaron el 9º Congreso Provincial del Cultura en Casa de las Culturas. 

El Congreso, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, contó con visitas de lujo como Alfredo Moffatt, Carina Bittar, Marcos Griffa, Emiliano Fuentes Firmani y Celio Turino y disertaciones que enriquecieron hondamente lo que es el lema del 9º Congreso Provincial del Cultura, Hacia una comunidad organizada. 

El gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich fue quien inauguró formalmente el 9º Congreso Provincial del Cultura. 

El mandatario provincial hizo un paneo de su gestión de gobierno en el ámbito cultural lo que demostró una superlativa acción de la política estatal con resultados a la vista. Desde la oficialización de las lenguas autóctonas a la construcción de espacios culturales; desde las producciones a la legislación cultural. Los números patentaron el trabajo realizado. 

Celio Turino abrió la ronda de charlas magistrales. El que fuera funcionario del gobierno del estadista brasileño Lula da Silva y que marcara una bisagra en la política cultural con su plan de Puntos de Culturas ahondó en el significado de cultura con la metáfora de cultivar (intrínseco en su origen etimológico) y planteó el punto de cultura como un lugar de encuentro, de identidad, de autonomía, de emponderación de la cultura, de emancipación. 

No necesariamente un edificio, sino el lugar cualquiera donde la cultura se genera espontáneamente. A continuación, tuvo lugar la disertación de Alfredo Moffatt marcando los posibles caminos de construcción cultural aportando siempre al ámbito comunitario, a la inclusión y mostrando experiencias donde se rescatan las tradiciones culturales locales para reconstruir la historia y validar los propios códigos culturales; entendiendo además a la cultura como un término de salud. 

Por su lado, Emiliano Fuentes Firmani definió a la cultura como aquello que emerge, identifica y diferencia pero también lo que se sumerge y por lo tanto nutre y diferencia. A través de una comunidad organizada, se debe pensar en plural para definir la cultura pues cultura es una unidad entendida en tanto comunidad. Finalmente los funcionaros culturales de la ciudad de Unquillo (Córdoba) Carina Bittar y Marcos Griffa refirieron las exitosas experiencias en políticas participativas de su terruño, la participación del ciudadano que aporta a la consolidación de la democracia, acerca al gobierno, a la política y a la comunidad. 




Luego, los congresales de todo el territorio chaqueño se reunieron en comisiones para dilucidar los conceptos ofrecidos durante el día por los referentes invitados: cultura comunitaria, presupuesto participativo y cultura, psicología social y cultura comunitaria, puntos de cultura y cultura comunitaria e inclusión social hacia la justica social. El domingo, tuvo lugar la elaboración de las conclusiones de cada comisión, plenario general y la lectura de conclusiones. 

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez, resaltó respecto del Congreso que “es una gran experiencia para nosotros escuchar las realidades que aparecen en todo el territorio provincial, tanto las necesidades como las propuestas. Si bien tenemos un diálogo y un trabajo importante en forma permanente con el interior de la provincia, el Congreso es otra oportunidad de diálogo directo de la estructura de la conducción del Instituto de Cultura con el territorio”. 

Agregó que “en esta instancia se genera un diálogo muy fecundo, estableciendo las diferencias entre los distintos niveles del Estado; la diferencia entre gobierno, Estado y comunidad, que es algo importante para entender; la forma en que se pueden generar los recursos y en qué forma se pueden apropian de los recursos del Estado y conocer todas las herramientas para la autogestión. 

El lema de este Congreso que es Hacia la Comunidad Organizada tiene la raíz ideológica de ir hacia un Estado que regule la actividad y genere las condiciones de desarrollo humano y en particular de las políticas culturales, poniendo en relieve la riqueza y diversidad cultural que tiene nuestro Chaco”. 

Culminó afirmando que “estamos en un proceso permanente de evolución, con desafíos para los próximos años, como obtener mayor participación popular, que la gestión sea asociada y tener la decisión política de delegar poder en el pueblo para poder construir en conjunto las políticas públicas, logrando comunidades más firmes en su independencia”. Turino destacó por su parte que “la provincia del Chaco está a la vanguardia en políticas culturales. 

No solamente de Argentina, sino en América Latina. Acá hay una compresión y un compromiso con la cultura como un proceso, la cultura producida por la gente”. 

Añadió que “me sorprende la postura humilde y comprometida del gobernador de la provincia, con una percepción muy clara del papel de la cultura en el proceso de transformación y de desarrollo de las comunidades, por eso es que creo que la provincia del Chaco está a la vanguardia en la construcción de una ciudadanía activa. 

Me volveré a Brasil muy feliz, con excelentes recuerdos de Resistencia porque la cultura viva está en buenas manos”. 

Así, el 9° Congreso Provincial de Cultura, logra esclarecer conceptualmente el término “cultura comunitaria”, establecer nuevos parámetros de gestión y democracia entre el Estado y la sociedad, desarrollar un proceso de autonomía, protagonismo y empoderamiento social, Integrar nociones y conceptos de inclusión y sustentabilidad social, propender a la construcción de nuevas legitimidades, reconocer y/o potenciar las iniciativas culturales de la comunidad en el territorio en que suceden, crear condiciones favorables para la consolidación de una base social de la cultura.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes