SANITARIOS TARAGUI

martes, 4 de agosto de 2015

Realizaron el 1º Foro Regional de Muralismo y Arte Público

Este martes 4 de agosto, por la mañana, en la Casa de las Culturas dependiente del Instituto de Cultura del Chaco (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se llevó a cabo el 1º Foro Regional de Muralismo y Arte Público. 

El mismo se inscribió en el 3º Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público, que se desarrollará hasta al 6 de agosto en Puerto Tirol. 

El panel del foro estuvo conformado por el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez; el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez; la docente, arquitecta e colaboradora de la mencionada institución, Linda Pesso; y el muralista Marcelo Carpita. 

La coordinación de la mesa estuvo a cargo del artista Kike Yorg. En el 3º Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público se encuentran participando distintos artistas de todo el país y también de Chile, Bolivia, Paraguay, México y Perú. 




Pérez afirmó que “desde el Instituto de Cultura del Chaco el compromiso con las artes es muy importante, entendiendo a éstas como herramientas de transformación social e instrumentos para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Desde la gestión estatal debemos ser los facilitadores de la comunidad organizada, quienes administremos la tensión entre la cultura global y la cultura local”. 

“Es sumamente importante el rol que ha tenido históricamente el arte público, sin embargo en las políticas públicas no se da un gran lugar al muralismo. 

Esto es un factor de tiene que modificarse, pues las políticas públicas deben hacerse en contacto con el territorio. Justamente para aunar las demandas de la comunidad es que son vitales esta clase de foros y encuentros”, agregó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco. Y Pérez recordó: “cuando tomamos conciencia de lo que sucedía en Puerto Tirol, nos pusimos a disposición y vamos mejorando en la relación cada año. Queremos facilitar las herramientas del Estado para que esto fluya naturalmente”. 

Por su parte, Fabriciano Gómez puso el acento en que “estos foros protegen el patrimonio cultural que refleja la identidad de los pueblos”. Y apuntó: “tenemos que trabajar entre todos para preservar las obras”. Pesso fue la encargada de referirse al espacio público y la preservación del patrimonio. “El arte en los espacios públicos es una forma de llevar el arte a la vida cotidiana de la comunidad”, expresó. “El mural es un medio de trasmisión socio- cultural. 

Muestra una conciencia y una identidad, sus receptores son indiscriminados y quien observa el arte callejero no puede quedarse indiferente. El muralista no sólo trasmite un mensaje sino que transforma el paisaje”, agregó. A su vez, Carpita aseguró desde su rol de muralista que “lo que hacemos es político. El muralismo dejó de ser decorativo para pasar a ser militante, pues es un arte público”. 

El artista anunció la realización del 1º Congreso Nacional de Muralismo y Arte Público Ricardo Carpani, que se concretará del 9 al 11 de octubre en Buenos Aires en el Centro Cultural Kirchner. El encuentro englobará a representantes de múltiples disciplinas, y durante las jornadas habrá talleres, conferencias, muestras, charlas- debate y trabajo en comisiones. 

Para inscribirse los interesados pueden escribir al correo electrónico dartesvisuales@gmail.com o llamando a la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura del Chaco al 0362- 4453054, de 9 a 12.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes