SANITARIOS TARAGUI

miércoles, 12 de agosto de 2015

Edgardo Pérez: “La participación efectiva de los adultos mayores en los Juegos Culturales Evita; es una herramienta de inclusión”



El martes 11 de agosto, por la mañana, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), anunciaron en conferencia de prensa un convenio de cooperación entre el Instituto de Cultura y el PAMI para la coordinación de la participación de los adultos mayores en los Juegos Culturales Evita 2015. 

Del anuncio participaron el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez; la vicepresidenta de esta institución, Elsa Codutti; la directora de Promoción Sociocultural del Instituto de Cultura, Mirtha Britos y Cristina Aboitiz, delegada regional del PAMI. 

El titular de la cartera de Cultura de la provincia manifestó que “para nosotros es sumamente trascendente este anuncio que tiene que ver con la cooperación entre el Instituto de Cultura del Chaco y el PAMI. Este convenio de cooperación está circunscripto dentro de Los Juegos Culturales Evita, que prevé la participación de jóvenes entre 12 y 17 años y adultos mayores a partir de los 60 años”. 

“Se trata de un programa nacional que se inició con Néstor Kirchner con un convenio que se suscribió en su momento con la Secretaría de Deportes de la Nación y la Secretaría de la Nación y hoy es un programa cuya autoridad de aplicación en la provincia del Chaco es el Instituto de Cultura. Este vínculo que a partir de hoy estamos gestionando con el PAMI es para que, formalmente, el PAMI en la provincia del Chaco gestione la participación de los adultos mayores”, agregó. 

Pérez destacó que “la participación efectiva de los adultos mayores en los Juegos Culturales Evita es una herramienta de inclusión. En el Instituto de Cultura en general, utilizamos a las artes como herramienta de inclusión social y hemos tenido muchísimos casos de adultos mayores que se han reinsertado en la producción cultural después de mucho tiempo; gracias a estos juegos culturales se han animado a escribir de nuevo, a querer editar un libro, a pintar, o a volver a danzar en distintos escenarios. 



Finalmente, esto termina con un ensamble entre los jóvenes y adultos mayores ganadores que van a viajar a Mar del Plata”.

Además, agradeció a Cristina Aboitiz, delegada regional del PAMI, “quien nos permite acceder a un ámbito mucho mayor de beneficiarios a este programa nacional de los Juegos Culturales Evita”.

Aboitiz  agradeció al equipo del PAMI y al Instituto de Cultura “por abrir esta posibilidad a adultos mayores, justamente PAMI significa Por una Argentina con Mayores Integrados. 

Hoy, el Instituto de Cultura del Chaco, a través de los Juegos Culturales Evita, permite que los mayores no solamente se relacionen con jóvenes, sino también, que se expresen a través de la danza tradicional argentina, así como con cuentos en los que en cuatro carillas puedan relatar una historia de su propio pueblo o barrio, de su identidad chaqueña; y a través en la expresión con la pintura, en un papel de 60x60, donde los mayores puedan expresarse libremente”. 

Aboitiz  dijo que “esto forma parte del modelo socio comunitario de la obra social PAMI, que no llega solo en la enfermedad, sino, fundamentalmente, en la prevención para seguir creciendo, teniendo en consideración que los adultos mayores son verdaderos titulares de derecho. En este sentido, está abierta la inscripción para danza argentina (grupo de dos); cuentos y pintura, todos los días, de 7 a 14, en PAMI, con Tomás Rodríguez a cargo de la recepción.


El próximo 19 de agosto, ya tendremos el primer sorteo en la ciudad de Resistencia”. Pérez detalló que estos Juegos Culturales tienen tres instancias; “una instancia local en cada municipio (aquellos municipios que no los organiza, se pueden organizar a nivel comunitario). Después pasan a instancias regionales y luego a una instancia provincial donde ahí sí hay una delegación de 40 personas que finalmente son las que viajarán una semana a Mar del Plata”. 

“La característica que tiene Cultura, es que los talleres en Mar del Plata no son de competencia; las instancias de competencia son sólo a nivel provincial, y en Mar del Plata se trata de jornadas de capacitación y formación durante una semana, con prestigiosos profesores nacionales. Por lo tanto, a diferencia de los deportivos, que sí son competitivos, en Mar del Plata es una experiencia diferente, las jornadas para todos los participantes de Cultura son mucho más productivas y descontracturadas, haciendo una integración con las 24 provincia todo el país”.


El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, culminó explicando que “además del PAMI, los adultos mayores pueden dirigirse en el Instituto de Cultura del Chaco para entregar los trabajos. Después se convoca a una instancia local para la selección definitiva de los trabajos. 

En el interior, en cada municipio de cada localidad también se pueden inscribir, además de las delegaciones del PAMI en el interior; las inscripciones pueden realizarse hasta la fecha de realización de los regionales”, finalizó.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes