El sábado 1º, desde las 7 de la mañana y durante todo el día, el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280) abrirá sus puertas para el tradicional convite de la “vacuna” a todos aquellos que quieran esquivar los males del mes de agosto.
A las 20 horas, se realizará una actividad especial con la participación de Pedro Carlos Duarte, sociólogo, historiador e investigador de la Universidad Nacional del Paraguay, quien junto al Profesor Eduardo Barreto, del Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre, y a Eduardo Kasibrodiuk, director del Museo Ichoalay, disertarán sobre la Guerra Guazú. Pinturas alusivas de Fernando Calzoni darán el marco indicado a esta charla.
Bailes típicos de la colectividad paraguaya serán los encargados de dar cierre a un día especial.
El grupo de danzas de adultos “Mainumby Yeroky”, de la Casa Paraguaya de Resistencia, realizará la Danza del Picaflor.
La leyenda guaraní cuenta que había una indígena muy bella que se llamaba Flor y estaba enamorada de un joven valiente. Un día, el padre de Flor se llevó a su hija a otro pueblo, donde estableció una nueva morada, y el enamorado quedó sumido en tanta tristeza que se convirtió en ave.
Desde entonces, revolotea por todas las flores para encontrar alguna vez a su amada. En esta leyenda, al picaflor se lo llama "Mainunbi".
Además de vacunarse, los que quieran regalar Caña con Ruda, dulce o tradicional, podrán adquirir las botellas a la venta en el Museo del Hombre Chaqueño.
PARA REGALAR SALUD
Las botellas a la venta están disponibles en pintorescos envases artesanales, de distintos tamaños que varían desde los 50 cc, al litro. Los precios van desde los $20 a los $60.
Lo recaudado de este emprendimiento de los trabajadores del Museo del Hombre Chaqueño, será destinado a la concreción de proyectos innovadores, como el recorrido y visita virtual del Museo del Hombre, y producciones audiovisuales de dibujitos animados de leyendas indígenas chaqueñas, realizadas con dibujos de los niños que participan de los talleres, en el marco del Programa La Escuela viene al Museo, el Museo va a la escuela.
Todas las actividades, realizadas en el Museo del Hombre, sito en Juan B.Justo 280, son de entrada libre y gratuita. En su 25 º aniversario, esta institución continúa creciendo con el aporte de todos.-
FUENTE: www.institutodecultura.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario