SANITARIOS TARAGUI

miércoles, 19 de agosto de 2015

EL PROGRAMA REDES REALIZÓ LA 1° JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El Ministerio de Salud Pública realizó la primera jornada de capacitación sobre Enfermedades Cardiovasculares Prevalentes para el primer nivel de atención, a través del Programa Redes, en las instalaciones de la Casa de Culturas. 

La actividad, de la que participaron más de 200 profesionales, estuvo dirigida a fomentar la atención integral en pacientes que presentan síntomas de este tipo de patología. La subsecretaria de Promoción y Prevención a la Salud, Graciela Usandizaga, señaló la importancia del trabajo integral en los distintos niveles de atención y enfatizó el rol central que cumple el primer nivel de atención. 

“Los Centros de Salud son los que tienen el primer contacto con el paciente, por eso consideramos fundamental fortalecer a cada servicio con equipamiento y capacitaciones permanentes” explicó. El coordinador de Redes, Jorge Kriskovich, se mostró positivo frente a la respuesta de la convocatoria y reflexionó con respecto al trabajo que viene realizando el programa. 

“Desde Redes tenemos el firme propósito de seguir avanzando en la integración de los servicios sanitarios porque a partir de un trabajo coordinado se pueden tomar medidas más ajustadas a la realidad, basadas en información actualizada y concreta”, detalló. 




Por otro lado, el coordinador del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, Daniel Fernández –quien disertó en el taller- afirmó que Redes colaboró para que la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles en Chaco se haga aún más visible. “Si bien es muy pronto para arrojar números concretos, ya pudimos observar un mejoramiento y eso nos hace confiar en que estas capacitaciones tendrán un impacto muy positivo”, dijo. 

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer constituyen las principales causas de muerte en el país a partir de los 35 años, en tanto que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) provocan el 79,3% del total de las muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Argentina, además las ECNT tienen un gran impacto negativo en las personas, en el sistema de salud y el desarrollo del país. La capacitación sobre enfermedades cardiovasculares, contará con dos encuentros más a realizarse en septiembre y octubre. 

En esta primera jornada de apertura participaron el director de Regiones Sanitarias, José María Ramos Cossimi; el coordinador del Programa SUMAR, Claudio Scalamogna; el coordinador de Programas Nacionales, Carlos Ceballos; y autoridades del programa Incluir Salud, de la Dirección de Enfermerías, entre otros. 

La capacitación Las capacitaciones tienen por objeto brindar al personal de salud competencias necesarias para el diagnóstico oportuno, el manejo inicial y la integración con otros niveles de atención de enfermedades de este tipo -priorizando enfermedad coronaria, arritmias e insuficiencia cardíaca-. También se busca incrementar la capacidad resolutiva de los centros de salud, aumentando la participación en el cuidado -agudo y crónico- y la conformación de redes integradas de atención para estas condiciones. 

Los talleres están destinados a médicos, enfermeros que desempeñen funciones en los servicios de atención primaria a la salud (APS) de toda provincia. 

El primer encuentro se basó en actualización de conocimientos y entrenamiento práctico (realización de electrocardiograma, presentación de casos clínicos, entre otros). Cabe indicar que la parte práctica se extenderá y se reforzará con pasantías en el servicio de Cardiología. 

Todas las actividades del curso cuentan con la participación organizativa de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de Salud, el Programa Redes, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección de Enfermería, el Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares. 

El Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares tiene como meta el fortalecimiento de "Redes Integradas de Atención de Enfermedades Cardiovasculares", basadas en cuatro desafíos básicos para la integración de los cuidados en enfermedades cardiovasculares (EC). 

La primera y central es la identificación de casos en los centros de salud; esto incluye la interpretación de signos, síntomas y métodos diagnósticos básicos. Las otras instancias son la derivación consensuada e integrada con otros niveles de complejidad especializada, el manejo de patologías prevalentes y la participación en las etapas de cuidado. 

El Programa Nacional Redes El programa nacional Redes, tiene por objetivo definir e impulsar el funcionamiento de las redes de salud a partir de la formulación e implementación de proyectos provinciales, del fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios públicos que integran el primer nivel de atención (PNA). 

Las redes de sanitarias incluyen la articulación y coordinación de los servicios de salud de distintos niveles de cada comunidad. Frente a este marco, el programa promueve un cambio en el modelo de gestión y atención sanitaria con el fin de mejorar la respuesta a las necesidades de las personas, especialmente, las de aquellos que sufren afecciones crónicas.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes