SANITARIOS TARAGUI

miércoles, 12 de agosto de 2015

La gran cantautora cubana Yusa vuelve al Cecual

El sábado 15 de agosto, a las 21.30, la cantante, multi-instrumentista y embajadora de la música cubana Yusa, vuelve al patio del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco. 

La artista aclamada por el público y la crítica internacional, adelantará canciones del CD que presentará en noviembre en nuestro país. La prestigiosa visita es una coproducción del Cecual y la productora Esto también está sonando. 

Las entradas costarán $80 y estarán en venta en el Cecual desde el lunes 10 de agosto, a las 18. 

En esta oportunidad, Yusa se presentará con su banda, integrada por Cristhian Faiad en batería y Quique Ferrari en bajo y guitarra. “Yusa es una de las cantautoras cubanas más potentes y de mayor presencia internacional en Europa, Asia y Latinoamérica y en este reencuentro con el patio cecualero se vivirá un viaje musical por los paisajes del mundo, con la delicadeza y complejidad del jazz y su inconfundible sabor cubano”, anticiparon los organizadores. 

Esto también está sonando es una productora de recitales en vivo y eventos culturales, integrada por jóvenes chaqueños, que trabaja desde 2011. En su búsqueda, intenta generar propuestas fuera de lo convencional, proyectos para diversos hacedores artísticos y culturales, e intercambios entre diferentes ramas del arte (música, artes plásticas, danza, literatura y audiovisuales).   




YUSA 

Yusa es representante de la ola de músicos cubanos que condensan la tradición de su país con los sonidos del resto del mundo. 

En el caso particular de esta compositora e intérprete, hay mixtura de rock, jazz, pop, sonoridad brasileña y honda raíz cubana, como la rumba, la trova y el son. 

Los cinco trabajos discográficos de Yusa – Yusa (2002), Breathe (2004), Haiku (2008) el DVD Yusa live at Ronnie Scott´s, Vivo (2010), Libro de cabecera en tardes de café (2012) – fueron editados en Europa, Cuba, Estados Unidos, Japón, Argentina y Brasil Participó en el álbum recopilatorio Cuba 21 también lanzado en Brasil. 

En Japón salió a la venta Breathing Havana, compilación de Yusa con intérpretes jóvenes de la isla, así como también fue parte del proyecto discográfico producido por Japón Womens are beautiful, junto a Omara Portuondo, Haydeé Milanés, Diana Fuentes y Beatríz Marquez. Fue premiada en tres oportunidades con el mayor galardón que un músico cubano puede tener en la isla, el premio Cuba Disco. 

Luego de haber sido nominada a los Premios de la BBC de Londres, participó junto a sus dos compañeras de terma, Lila Downs y Susana Baca, de la gira Latin American Voices (Mujeres Latinas) 2004, recorriendo once ciudades inglesas. Y en 2005 fue invitada por BLUE NOTE Japón a realizar un ciclo de shows con su banda en el destacado local de jazz ubicado en Tokyo. 


12 Invitada por el músico brasilero LENINE, Yusa formó parte del Trío Planetario junto al percusionista argentino Ramiro Mussoto, con quienes grabó el DVD In Cité en la ciudad de París, luego premiado con un Latin Grammi en la terna Best Brazilian Contemporary Pop Album and Best Song. Asimismo participó en la clausura de los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil, compartiendo el escenario del estadio Maracaná con Jorge Drexler y Lenine, entre otros artistas. En 2009 con su disco Haiku Yusa realizó de agosto a octubre el Haiku Tour, presentándose en diferentes ciudades de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. En 2010, Yusa pasó por Chile, Uruguay y Brasil, así como también visitó algunas ciudades de Argentina. 

En abril presentó el ciclo Descarga con amigos en el club porteño Café Vinilo, donde a su vez grabó su primer disco en vivo, Vivo, editado por el sello Vinilo Records. En octubre presentó su último disco en la Habana, Cuba, luego partió a Europa a girar con Interactivo Band y con su show Yusa Solo Set por Noruega, Francia y Suiza. En el mes de noviembre regresó a Chile a brindar dos shows para Havana Club ante más de mil personas. 

Diciembre la encontró en Buenos Aires cerrando el año en el CAFF junto a su banda en cuatro conciertos. En 2011 el tour de Yusa comenzó en Europa, pues durante febrero recorrió las tierras Escandinavas con diez shows. Desde marzo recorrió las principales ciudades de Argentina, en abril regresó a Brasil, y a finales de junio se presentó por primera vez en Canadá en el Festival de Montreal Jazz, y por segunda vez se presentó en Tokyo en el nuevo Cotton Jaz Club. El 2012 fue el año del quinto álbum. Yusa lanzó Libro de cabecera en tardes de café. 

Este disco es una selección de diez músicas de artistas que han sido sus maestros, yendo desde un bolero del compositor cubano Noel Nicola, a una canción de Charly García o a una composición de Gilberto Gil. Además hay importantes participaciones de amigos artistas como Omara Portuondo, Hugo Fattoruso, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, la rapera cubana Telmary Diaz, Liliana Herrero, Verónica Condomí, Liliana Vitale, entre otros. Libro de cabecera, en tardes de café es un lanzamiento de YUSA Records, sello discográfico de la propia artista que estrena con la edición de su nuevo álbum. Fue editado en  Francia, Japón, Argentina y Brasil hasta el momento. 

Se presentó en Tokio, Río de Janeiro, Manaos, Puerto Alegre, Sao Paulo, Brasilia, Belem do Pará, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Bariloche, Bahía Blanca, París, Marsella (Francia), Suecia, Suiza, La Habana y Montevideo.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes