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viernes, 20 de mayo de 2016

Barrio Toba: El Municipio Conformó La 16ª Mesa De Gestión Comunitaria

Con el compromiso de retomar acciones del proyecto “Gran Toba”, en la tarde de este jueves, el intendente Jorge Capitanich dejó inaugurado en el corazón del barrio Toba, la 16ª Mesa de Gestión Comunitaria de Resistencia.

El objetivo es promover la participación de los vecinos en decisiones inherentes a la ciudad.

El acto contó con una nutrida participación de referentes del barrio anfitrión, así como otros de los barrios Don Santiago, Chililí y Camalote, y zonas aledañas.

Durante su charla con los vecinos, Capitanich recordó que la Mesa de Gestión apunta a “promover la participación de los vecinos a través de organizaciones de la comunidad, como ser centros de salud, escuelas, clubes, cultos religiosos y ONG que realicen tareas comunitarias en el barrio”, expresó. La Mesa de Gestión se conformó en el marco de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas que funciona en la barriada.

“Son ustedes, en el marco de estas mesas de gestión quienes van a acercarse para gestionar y a su vez introducirse en lo relacionado a trabajos para mejorar muchas cosas, como ser el sistema de recolección, el enripiado y/o arreglos de calles, alumbrado público, desmalezado, desagües pluviales, y otras acciones que necesitan el trabajo de todos”, señaló Capitanich.

El jefe comunal recordó que en la populosa barriada, existe un proyecto urbano denominado “Gran Toba” cuya ejecución se hizo en forma parcial. “La iniciativa contempla la construcción de 210 viviendas y ahora se hicieron entrega de 71 viviendas hasta el momento, y hay un proceso de una segunda etapa de otras 90 y así sucesivamente se están garantizando los fondos para la ejecución con transferencias nacionales”, adelantó.


Del acto participaron también, el secretario de Gobierno Fabricio Bolatti y el secretario de Ambiente Luis Casas; y los subsecretarios Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil), María Laura Fernández (Urbanismo y Arquitectura), Gustavo Cicik (de Gobierno y Regularización Dominial), y Mariano Brahim (de Transporte), además de referentes vecinales, trabajadores y un buen número de vecinos.

Durante su alocución Capitanich reiteró las iniciativas para reactivar el proyctop “Gran Toba”, y además, recordó que en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), se debe construir un puente sobre la laguna, así como obras de red de cloacas y de pavimento urbano. “Vamos a trabajar en forma conjunta con la Provincia.

En ese marco, el Municipio tiene una fuerte responsabilidad en la recolección de residuos, desmalezado, desagües pluviales, arbolado urbano, perfilado de calles y otras acciones de limpieza en general”, manifestó. Capitanich también anticipó la concreción de la obra de construcción del jardín de infantes, en cual en el plazo aproximado de un mes y medio se ejecutará con financiamiento de Lotería Chaqueña.

“Vamos a coordinar con la Provincia para ver si podemos inaugurar el jardín en Agosto. Además, en forma inmediata vamos a concretar un operativo de recolección de residuos, erradicación de mini-basurales, limpieza integral. A su vez, trabajaremos en la habilitación de las viviendas vamos a tratar de reubicar los asentamientos que aún quedan pendientes”, manifestó.

Acciones para promover la participación de los vecinos El intendente quien volvió a agradecer el acompañamiento de los vecinos recordó que el Municipio trabaja en varios ejes que permitirán una mayor participación comunitaria vecinal. “Son ocho ejes que promovemos desde el Municipio como mecanismo de participación popular ciudadana, con un claro modelo de debate y consulta pública permanente con vecinos”, destacó.

La puesta en marcha de las Mesas de Gestión, implica el avance de uno de los ocho ejes de trabajo, entre los que se encuentran: la conformación de las Comisiones Vecinales; la implementación de Comunas; el mejoramiento de los Centros Comunitarios; la implementación del Presupuesto Participativo Social; la realización de Audiencias Públicas; el Padrinazgo para Espacios Verdes; y la realización de estrategias de Intervención Territorial.

A la hora de enumerar los trabajos en cada eje, señaló que en los Centros Comunitarios se planificó un programa de intervención para que en cada uno funcione un centro de pagos y un centro tecnológico informativo.

Se apunta a que los vecinos no deban trasladarse hasta la Municipalidad a hacer un trámite o reclamo, sino que lo hagan directamente en los centros, con personal capacitado.

Para ello, se espera concretar la implementación de tecnología de punta, con fibra óptica, ancho de banda y otros avances que permitan desarrollar los objetivos.

Mencionó que la estrategia de intervención territorial es uno de los ejes trabajo, y para ello se dividió el territorio municipal en 16 zonas.

Además, destacó la implementación de Comunas –a desarrollarse en el segundo semestre de 2016–, así como la puesta en marcha de los Foros de Seguridad Vecinal.

Para trabajar mejor, hemos dividido a la ciudad en 16 partes, que son áreas de intervención, para mejorar el avance en limpieza, desmalezado, alumbrado público, arbolado y otras acciones.

En cuanto a las Comunas dijo que se trata de un sistema de descentralización de la Municipalidad, que apunta a que los vecinos puedan agilizar pagos u otras tramitaciones en el propio barrio, o comuna.

Además de la implementación de los foros de seguridad vecinal. Capitanich recordó que está en marcha la implementación del Presupuesto Participativo Social, el cual permitirá que sean los vecinos quienes sugieran que obras deben concretarse en los barrios. En otro punto muy importante, resaltó la puesta en marcha de la Comisiones Vecinales.

Actualmente hay sólo 5 comisiones vecinales que están constituidas, 77 que tienen distintas prórrogas, de un total 143 barrios reconocidos, pero estimamos que debemos tener unos 168 barrios con participación vecinal.

También destacó el impulso al sistema de padrinazgo para mantener, conservar, embellecer y limpiar espacios públicos como ser plazoletas, plazas y otros sectores de espacios públicos.

Por último, en el marco de las puestas en funcionamiento de cada Mesa de Gestión, recordó que son 15 las habilitadas, que funcionan en cada Centro Comunitario Municipal de Resistencia.-

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