SANITARIOS TARAGUI

viernes, 27 de mayo de 2016

Corregido mantiene firme su postura de inhabilitar pases a planta en la Municipalidad de Resistencia

El recientemente elegido Defensor del Pueblo sigue con la acción de amparo presentada en la Justicia, en la que pide que se anulen las promociones de 700 trabajadores durante la última gestión de Aída Ayala. 

Gustavo Corregido redobló la apuesta y tomó la decisión de presentar, en las últimas horas, un recurso legal de Casación y, al declararlo admisible en la Justicia, será el Superior Tribunal de Justicia el que intervenga y trate de solucionar la problemática. 

Cabe destacar que en su momento esto trajo conflictos con el gremio que nuclea a los empleados municipales, conducido por Jacinto Sampayo, e inclusive repercutió de la peor manera durante la designación del ombudsman en la Legislatura Chaqueña, ocasión en la que hubo enfrentamientos con armas de fuego y personas heridas. Ahora, con la intervención del ámbito jurídico, nuevamente, existe la posibilidad de que haya un nuevo fallo. 

El documento presentado por la Defensoría del Pueblo expone que las decisiones de la jueza de Garantías N° 1 y del Tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, se contradicen y no aportan fundamentaciones correctas. Corregido declaró sobre el tema que “desde la Defensoría del Pueblo se va a continuar con las mismas políticas que se venían planteando al municipio, defendiendo la carrera administrativa. 

Por eso instamos al titular del Ejecutivo a activar los mecanismos de concursos de antecedentes y oposición cada vez que se produzca una vacante, en respeto a lo que estipula la Constitución Nacional y Provincial, la Carta Orgánica de la comuna y los derechos de los trabajadores contemplados en el Estatuto del Empleado Municipal”. 

Relación laboral vigente 


El escrito presentado ante la justicia reza: “el Defensor del Pueblo no requirió en el objeto de la acción principal, que se deje sin trabajo a la personas designadas, o que se suspendan la actividad laboral de los mismos, si no tan solo que las designaciones a planta permanente se hagan conforme a la ley – sin que ello impida que los designados mantengan la relación laboral vigente al momento previo del dictado de las resoluciones atacadas, prestando servicios a través de las distintas modalidades PAN, Jornalizados, contratados de servicios y de obra”. 

Para el organismo defensor, la jueza María de las Mercedes Pereyra “está reconociendo que se ha violentado la norma al indicar al intendente que en lo sucesivo deberá ajustarse a la normativa vigente”. 

En este sentido, aseguran que los magistrados tomaron decisiones arbitrarias “apartada del derecho vigente en función a las constancias de la causa, cayendo en un exceso ritual que desnaturaliza la finalidad del amparo interpuesto”expresaron. De todas maneras, es importante explicar que para declarar admisible un recurso de Casación hay que exponer pruebas de violación de un derecho constitucional. 

Esto es lo que considera Corregido, ya que para el durante la gestión de Aída Ayala esa situación se dio con los artículos 69 y 70 de la Constitución Provincial, al no respetarse la carrera administrativa.

Además, hay irregularidades con respecto al régimen de ingresos por concurso público que se estipula en el artículo 180 de la Carta Orgánica de Resistencia, y se vio vulnerado también el artículo 6 del Estatuto del Empleado Municipal, el cual sostiene lo siguiente: “el ingreso de todo personal al municipio en carácter de personal de planta permanente, se considerará en base a las vacantes existentes previo concurso abierto de antecedentes y/u oposición”.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes