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jueves, 15 de marzo de 2018

ATECH ratifica su “descreimiento en la política del no se puede” y pide a Peppo explicaciones por caso de supuesta evasión

El gremio, mediante una carta abierta dirigida a Domingo Peppo, le recordó que se inició el 2018 con un conflicto salarial “irresuelto de 2017” y el “no inicio normal de clases por falta de respuestas al reclamo gremial”. 

Que el reclamo salarial es el eje central de este conflicto, pero aclaró que no es el único, y sumó “el retraso en las partidas de refrigerio y a comedores, la falta de inversión en infraestructura escolar”, entre otros.

A lo que sumó un pedido de explicaciones ante la investigación que involucra a funcionarios provinciales por supuesta evasión y lavado.

La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich recordó que el reclamo, que se comparte con todo el arco gremial docente de la provincia, se basa en “fijar un piso que contemple lo perdido el año anterior a raíz del 7,5 % paupérrimo impuesto por el Gobierno frente a una inflación que fue no menos del 25 % en 2017”. Más un incremento para este año “conforme con la inflación, que ya se define para no estar por debajo del 20%”.

Insistió con lo insuficiente de la propuesta oficial de “un 10 % de pauta anual para el presente año, dividido en cómodas cuotas –a partir de marzo del presente año, cuando en enero, febrero y marzo” y recordó que “ya está devorado por la inflación lo que cobrará un docente en abril de incremento”. Habló de una situación “acuciante” de los trabajadores de la educación y advirtió que el Ejecutivo no hizo “mención alguna siquiera a la deuda que generó con la docencia en el año anterior solamente”.

Afirmó: “Desde ATECH descreemos de la política del no se puede; estamos convencidos que no es dinero lo que falta, sino voluntad política para resolver los problemas que nos aquejan como sociedad”. Y se expresó a la espera de la respuesta del Gobernador.

Se sumó a las repercusiones por la investigación federal sobre supuesta evasión y lavado explicó a Domingo Peppo, que “los trabajadores de la educación aguardan su palabra ante tamaño escándalo judicial” que involucra “a sus funcionarios de primer rango” y “varios de Fiduciaria del Norte, a través de la cual se garantizaba el servicio de comedor a las escuelas”.

LA CARTA COMPLETA DE ATECH

“Comenzamos el 2018 con un conflicto irresuelto del año 2017, con un nuevo no inicio normal de clases, por falta de respuestas al reclamo salarial docente, como a todos y cada uno de los demás reclamos del gran pliego de reivindicaciones del sector.

Reclamo salarial, que impone la necesidad imperiosa al Gobierno de resolverlo, con una oferta que proteja el poder adquisitivo de los magros salarios docentes en principio (que fue compromiso público del Gobernador –incumplido-) y recomponga la pérdida que ha provocado en él, particularmente a lo largo de 2017 –no menos de un 17 % de poder adquisitivo-.

Por esa razón, el reclamo de ATECH y de todo el arco gremial docente pasa por fijar un piso que contemple lo perdido el año anterior a raíz del 7,5 % paupérrimo impuesto por el Gobierno frente a una inflación que fue no menos del 25 % en 2017, y a su vez el incremento para este 2018 con una inflación que desde ya se define para no estar por debajo del 20 %... –con la actualización permanente de acuerdo con el comportamiento de la economía-, y el Gobierno planteó como respuesta un 10 % de pauta anual para el presente año, dividido en cómodas cuotas –a partir de marzo del presente año, cuando en enero, febrero y marzo, ya está devorado por la inflación lo que iremos a cobrar en abril de “incremento”; sin hacer mención alguna siquiera a la deuda que generó con la docencia en el año anterior solamente. 

Motivo central del presente conflicto por supuesto, porque la situación socio económica del conjunto de los trabajadores de la educación es acuciante.

Idas y vueltas, mentiras del Gobierno a montones, intentando hacer creer a la opinión pública lo que no se condice con la realidad respecto de los miles de millones de pesos que destina a pagar por "ausentismo docente" que mezcla con licencias, inasistencias, afectaciones y adscripciones políticas creaciones de nuevas regionales educativas innecesarias, proyectos especiales, etc., etc., con el único fin de estigmatizar a los educadores y de desacreditar los legítimos y justos reclamos del sector. Cuadro oficial sobre ausentismo, que fuera categórica públicamente desmentido por la ATECH.

Las deudas que mantiene el Estado provincial con la docencia, son más que numerosas: la del decreto 1430/15 de corrección de bonificación por zona -a propuesta de ATECH-, del que percibimos un 40 % y nos deben el 60 % del mismo para cancelarlo, con todos los plazos vencidos para su cumplimiento. 

La deuda por nomenclador, aún los puntos que adeudan de la ley del mismo, siguen sin pagar. La ayuda escolar estuvo congelada por veinte años en $ 120, desde dos años a esta parte, "generosamente" el Gobierno actualizó a $ 300; este año anunció un aumento el Gobernador en este punto llevando de $ 300 a $ 350...; ni hablar del congelamiento in eternum de las asignaciones familiares...

La deuda moral además, del Estado con sus docentes, de resolver el grave problema generado por el mismo, para con la atención a la salud de los educadores chaqueños, desde la propia Secretaría General de la Gobernación –hoy acéfala… -, desmantelando todos los departamentos de Reconocimientos Médicos en las distintas regiones de la Provincia, para centralizar todo en "Salud Ocupacional" en Resistencia, obligando de ese modo aún en las peores condiciones de salud a nuestros colegas de cualquier punto de la Provincia a tener que trasladarse a Resistencia, por supuesto a costa de sus propios bolsillos. 

En una decisión gubernamental arbitraria, ilegal e inhumana absolutamente. Hoy restablecen los departamentos reclamados solamente en tres lugares del Chaco, lo que representa un parche para la solución de fondo reclamada. En este punto, Señor Gobernador, preguntamos, si Salud Ocupacional creada para reemplazar Reconocimientos Médicos en toda la Provincia, y evaluada por su propio Gobierno como negativa, y donde según el cuadro oficial sobre “ausentismo docente” rechazado y desmentido por la ATECH, empeoró los índices desde la óptica gubernamental, queremos saber ¿cuáles fueron los motivos de su creación, y hoy de continuar manteniéndola?

Ya hemos demostrado desde la ATECH la falacia del cuadro oficial sobre ausentismo docente y los irreales 2700 millones que dice el Gobierno pagar anualmente por ese tema. Entonces ahora corresponde se nos diga desde el Gobierno, ¿A dónde fueron destinados esos 2700 millones que pretendió endilgarnos al “ausentismo” del sector?

Las escuelas hacen más de veinticinco años no reciben una sola partida de sostenimiento, lo que habla una vez más quiénes son sus únicos sostenedores: docentes, padres, alumnos. El Estado, bien, gracias.

Renglón destacado merece el reclamo por la falta de infraestructura adecuada y del mantenimiento de la misma, que en la primera semana del paro activo del Frente Gremial Docente de la Provincia, se ha puesto de manifiesto no solamente por parte de los docentes de las distintas instituciones educativas del Chaco, sino de los propios padres y alumnos que exhibieron junto a los docentes de sus hijos el estado calamitoso de los establecimientos educativos, como las largas listas de infinitas necesidades de cada uno de ellos.

Los servicios de comedores escolares y de refrigerios: eterno reclamo por el pago en tiempo y forma de las partidas en la materia, como el del incremento del monto por raciones por alumno. Servicio que sigue sin garantizarse, máxime con las marchas y contramarchas del Ministerio de Educación, que hasta la semana pasada avisó a las instituciones educativas que dicho servicio se suspendía hasta nuevo aviso, en pos de un nuevo convenio con Ministerio de Desarrollo Social.... hoy, escándalo nacional de por medio con la investigación de la Justicia Federal de funcionarios del Gobierno provincial, como de la Fiduciaria del Norte que hasta aquí tenía a su cargo gran parte de los comedores escolares, rápidamente comunicó durante el último fin de semana desde cada Regional Educativa por mail, a directores de escuelas, lo que les es reenviado por supervisores, que a partir de este lunes 12 de marzo sí o sí debían garantizar el servicio... lo que no les explicaron es el cómo??? ...comunicándoseles además, que el miércoles 14 estarían pagando la partida de octubre de 2017... ¿Y los otros meses? ¿Pretenden que sean nuevamente los directores y docentes los que vayan a pedir fiado para garantizar lo que no garantiza el Gobierno?

Muchos, pero muchísimos reclamos más que se hace imposible señalarlos a todos. El Gobierno ha venido señalando que no alcanza el dinero del presupuesto educativo para hacer una oferta superior al 10 % para el 2018; no se dio por aludido para pagar ninguna de las deudas reclamadas con el sector de trabajadores de la educación ni con los establecimientos ni con la comunidad educativa, como el vergonzoso retraso en el pago de las partidas de refrigerio y de comedor...

¿Cuál es el rumbo de la escuela chaqueña? Inicial, primaria, colegios secundarios, institutos terciarios. Hoy le preguntamos al señor Gobernador: la escuela secundaria, ¿en qué dirección va? ¿Se la quiere desmantelar? ¿Se intenta tercerizar el servicio que debe garantizar el Estado? ¿Se pretende desguazarla?... Ya vivimos una historia similar con la nefasta Ley Federal de Educación de los ´90, –que independientemente de haberse derogado, continúan sus resabios aplicándose en los hechos.

¿La escuela secundaria será reemplazada por “proyectos especiales”…el interés del Estado es solamente entregar títulos?. Las terminalidades ofrecidas son garantía de la calidad educativa que usted tanto pregona.

¿Se enteró nuestro Gobernador que las aulas de la escuela secundaria, estatal, gratuita y obligatoria se están despoblando, no porque hagamos los docentes medidas de fuerza, sino por lo que su Gobierno está “ofreciendo” como “alternativa” (en una clara competencia desleal con la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria que el Estado debe asegurar a la sociedad toda) a los educandos del nivel y dándole la posibilidad de “terminalidades” que están destinadas para otras franjas de ciudadanos, trabajadores ocupados y desocupados?. En este punto en particular, nos preguntamos qué tiene para decir al respecto la oposición política también? Diputados, intendentes, etc., etc…

Señor Gobernador: Los trabajadores de la educación y desde la comunidad educativa chaqueña en general, aguardamos su palabra ante tamaño escándalo judicial con la investigación por presuntos delitos federales de sus funcionarios de primer rango y de ahí para abajo, de varios; de la Fiduciaria del Norte, a través de la cual "garantizaba" el Gobierno el servicio de comedor a las escuelas; del destino de los fondos del presupuesto educativo, del destino de los ahorros que se han generado por disposición de su flamante "ex" secretario general de la Gobernación -y con su aval indudablemente- a costa de la salud de los docentes con lo arriba señalado sobre el desmantelamiento de los departamentos de Reconocimientos Médicos; del por qué del irrisorio incremento del 7,5 % en 2017; del por qué de la mezquina y paupérrima pauta anual para el presente año 2018, en cómodas cuotas, cuando la coparticipación ha crecido considerablemente, y nosotros a contrapelo, seguimos siendo ferozmente ajustados salarialmente, y con la situación laboral y de condiciones de trabajo agravadas. 

Queremos saber qué destinos se han dado a los dineros del presupuesto educativo, a los del incremento de la coparticipación federal que ha recibido nuestra Provincia, y requerimos a nuestra máxima autoridad provincial sea quien nos explique al conjunto de la ciudadanía chaqueña, y particularmente al conjunto de los trabajadores de la educación, únicos sostenedores de la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria junto a los padres y alumnos de cada institución educativa, a raíz de la desresponsabilización absoluta del Estado que usted representa desde el Poder Ejecutivo.

Por último, una vez más subrayamos desde la ATECH, como siempre lo planteamos: descreemos de la política del no se puede. Estamos convencidos, que no es dinero lo que falta, sino voluntad política para resolver los problemas que nos aquejan como sociedad, particularmente a través de la educación, la salud…, los pilares fundamentales de la misma, lo que debe ir de la mano siempre, indefectiblemente, de una administración transparente de los fondos públicos que nos pertenecen a todos los chaqueños, y que no es precisamente lo que está sobre el tapete desde su Gobierno. Aguardamos su palabra señor Gobernador”, finaliza el mismo y lleva la firma de la secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich.-

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