SANITARIOS TARAGUI

lunes, 5 de marzo de 2018

CUPO TRANS EN LA MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA: "UN HECHO REPARADOR QUE SIENTA PRECEDENTE", CELEBRARON DESDE EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DIVERSIDAD

La presidente del Consejo Consultivo de Diversidad Sexual de la Municipalidad, Dalex Gallozo, junto a la autora de la iniciativa, la concejal Nancy Sotelo, su par por el ARI, Martín Bogado, y la referente trans Mia Colussi.

Celebraron la reglamentación de la ordenanza Nº11.936 que establece el cupo laboral trans en el municipio de Resistencia. 

Resaltaron lo importante de este derecho y afirmaron que es un logro íntimamente relacionado a las políticas de inclusión que encara esta gestión del Concejo Municipal de Resistencia, con un trabajo en pleno consenso de los 11 ediles que lo componen.

La concejal de Resistencia, Nancy Sotelo destacó la reglamentación de esta ordenanza que fue sancionada en 2016. 

La misma establece el cupo laboral trans para el municipio de Resistencia. En el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el intendente Jorge Capitanich anunció la reglamentación de la misma. 

Es un gran logro que tiene que ver con una decisión de fortalecer las políticas de inclusión y fundamentalmente de reconocer, visibilizar y valorar la lucha de las personas trans y de aquellas que vienen acompañando este reclamo que es histórico y que Resistencia comienza a transitar, afirmó la edil.

Sotelo sumó como logro muy importante de esta gestión del Concejo Municipal, que encabeza Gustavo Martínez, el poder contar por primera vez con un Consejo Consultivo de género y diversidad: 

Porque años anteriores había una ausencia en esto; si bien continuamos con algunas ausencias en materia de inclusión, estamos convencidos de que hemos tomado esta nueva visión con un trabajo de consenso, donde los 11 concejales hemos acompañado esta iniciativa, pero también de la mano y el fortalecimiento del trabajo de este Consejo Consultivo.

Resaltó que ?esto tiene que ver con la voluntad política y la decisión que se ha tomado cuando, como Concejo, dijimos que cambiar de paradigma era cambiar de actitudes. Y vimos que el camino era siempre priorizando el consenso. Un camino por lo que la ciudadanía necesita. 

Y explicó que, en este caso, Resistencia y todo Chaco tienen una deuda histórica con la comunidad trans y con la accesibilidad a los derechos fundamentales de las personas?. Y sumó: Creemos que es un buen camino de inicio y por eso remarco el trabajo del Consejo Consultivo y el acompañamiento durante toda la gestión. 

Y destacó el acompañamiento, la insistencia y la lucha de tantas compañeras que son parte de esto, y el compromiso del municipio en fortalecer los derechos de todas las personas, y en este caso de las personas trans, que gracias a esto van a tener cumplido ese derecho de acceso al trabajo como todos los ciudadanos. Porque el trabajo dignifica.

HICIMOS HISTORIA

Dalex Gallozo afirmó que las mujeres y varones trans hoy estamos celebrando este hecho histórico y reparador que es para muchas compañeras fundamental porque con 50 años de edad recién en esta época de la vida pueden tener la oportunidad del trabajo formal. 

Algo que posibilita proyectar la vida de otra manera, donde en muchos casos lo único que quedaba era ejercer la prostitución ante un Estado ausente y falta de oportunidades. 

Dijo que la ordenanza es importantísima: A nivel provincial creo que hicimos historia, el Municipio hizo historia y esperamos que esto tenga una gran trascendencia; porque en el interior también hay compañeras que no son escuchadas.

Afirmó que que se haya implementado esta ordenanza de cupo laboral trans en la Municipalidad de Resistencia quiere decir que nuestra militancia sirve, porque esto no es de Dalex, Ursula o Mía, sino de todas las compañeras que realmente necesitan estar en un trabajo formal. 

Habló de la realidad actual en cuanto a la inclusión y la diversidad y explicó que hay compañeras que no tuvieron la posibilidad de un trabajo formal, con obra social y todas esas cuestiones que traen las mujeres tras, travestis y hombres trans. 

Y detalló que cuando se enteró que la concejal Nancy Sotelo hizo la presentación del proyecto, vio la necesidad de acompañar y luchar por esto para significa integrar al trabajo formal.

Agradezco a Sotelo y a Bogado que siempre estuvieron al lado nuestro y no nos dejaron desamparadas. Esto se festeja hoy gracias a que hubo una iniciativa, se llegó a un consenso y acá esta el fruto?, remarcó.

UN PASO MUY IMPORTANTE PARA SENTAR PRECEDENTE EN LA PROVINCIA Y EL PAÍS 

Martín Bogado, coincidió en que esta ordenanza significa un paso adelante muy importante y sentar precedente en toda la provincia y en el país, porque somos uno de los primeros municipios que va a permitir esta primera oportunidad a las personas sin importar cual es su elección sexual. Queremos ser un municipio más abierto y realmente dar el ejemplo y dignificar.

E indicó que el cupo trans comenzará a regir a partir del 1 de abril con la incorporación de la primera tanda de ingreso.

SACARLAS DE LA PROSTITUCIÓN

Mia Colussi agradeció a Nancy Sotelo y a todos los concejales por acompañar: Esto da una pauta a que los derechos humanos se cumplan y la verdad que es muy importante que podamos tener esta posibilidad porque no todas podemos estudiar. 

Con esto podemos sacar a esas personas de la prostitución y darle un trabajo.

Los referentes del Consejo Consultivo valoraron la decisión política del intendente Jorge Capitanich de haber tomado en cuenta esta iniciativa "que significa un avance en la lucha por los derechos y la diversidad". 

SOBRE EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

El Consejo Consultivo de la Diversidad Sexual es un espacio generado para asegurar la pluralidad de voces y opiniones de los diversos géneros sexuales. 

Impulsado por la gestión del actual presidente del Concejo, Gustavo Martínez, es un lugar de consulta y asesoramiento, de carácter honorario, con el propósito de Promover la igualdad de oportunidades, de trato y derechos de todas las personas sin distinción de identidad sexual e identidad de género / expresión.

Un lugar desde donde formular acciones para afianzar la no discriminación, difundir información precisa y clara para neutralizar prejuicios y articular programas y acciones destinados a informar, proteger y contener a las personas, especialmente a las de menores recursos.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes