SANITARIOS TARAGUI

sábado, 24 de marzo de 2018

MARZO DE 1976: EL GOLPE COMENZÓ EN MAYO DE 1973

Cuando aún era cardenal primado de la Argentina, el actual papa Francisco formuló la siguiente reflexión sobre el recordado golpe de estado de marzo de 1976: 

Casi todo el mundo comenzó a golpear las puertas de los cuarteles. El golpe de 1976 fue aprobado por casi todos, incluso la inmensa mayoría de los partidos políticos. 

En esto hay que ser realistas: nadie debe lavarse las manos. 
Estoy esperando que los partidos políticos y otras corporaciones pidan perdón, como lo hizo la Iglesia. 

En consonancia con esa declaración de Bergoglio, el que más debería pedir perdón es el peronismo. 

Porque para su declamado ideal de liberación nacional y popular perpetró actos de extrema violencia que llevaron a mucha gente a pensar en los militares. 

Porque el golpe de marzo de 1976 comenzó en mayo de 1973. En realidad, unos cuatro años antes. 

El saldo del Luche y Vuelve 

Desde 1969 a 1973, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros perpetraron 59 toma de comisarías, universidades y pueblos enteros; 24 disturbios con incendio de automóviles y comercios; 554 asesinatos (sin contar la masacre de Ezeiza), 19 secuestros que les reportaron millones de dólares, 26 operativos de robos de armamentos y 42 atentados con explosivos. 

¿Para qué todo eso?. Para traer de vuelta a un hombre al país, después de 18 años. 

Un hombre que para cuando volvió ya era un acabado y agotado anciano de 80 años, con dos infartos y un enfisema pulmonar que pronto lo llevarían a la tumba.

Como paso previo a su tercera presidencia hubo un presidente transitorio, Cámpora. Asumió el 25 de mayo de 1973. 

Ese mismo día ?El Tío? indultó a centenares de guerrilleros, algunos de alta peligrosidad. 

Cantando ?¡Aquí están, estos son, los muchachos de Perón!?, miles de militantes peronistas y de izquierda se concentraron en Plaza de Mayo y desde allí marcharon al penal de Villa Devoto para recibir a los 180 presos allí encerrados. 

Los terroristas liberados volvieron a sus respectivas organizaciones para seguir cometiendo actos criminales en procura de tomar el poder, ahora en manos de un gobierno constitucional. 

El 20 de junio siguiente Perón regresó al país. Lo que debía ser una fiesta fue una masacre. Lo recibieron francotiradores, fusiles de asalto, armas cortas y bombas molotov. 

Ni en los siete años de dictadura de Onganía, Levington y Lanusse se había visto algo semejante.

Muchos no podían creer que en pleno gobierno constitucional en Ezeiza un acto de recibimiento de un líder provocara una cantidad nunca blanqueada de muertos, y que todos los muertos fuesen peronistas que se mataron entre ellos. 


Perón Presidente

El 23 de septiembre de 1973 hubo elecciones. Uno de los candidatos era Perón. 
Éste era un candidato que se había declarado padre de la guerrilla y había hecho de la guerrilla una parte especial de su partido.

Era un anciano al que sólo le interesaba que le devolvieran el grado del que lo despojaron en 1955, volver a calzarse el uniforme y morir vestido de militar. 

Como otro símbolo de la crisis moral en que estaba sumida la sociedad argentina, ése fue el candidato que ganó las elecciones, con el 62 por ciento de los votos.

Apenas un día después de iniciada su tercera presidencia las organizaciones armadas reanudaron su violenta ola de ataques, secuestros, asesinatos y atentados.

Comenzaron por acribillar a balazos a Rucci. Después siguieron con otros dirigentes políticos, sindicales, religiosos y miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. 

Perón duró sólo siete lamentables meses en el poder. Murió el 1 de julio de 1974. 

Isabel no entendía nada 

Le sucedió en el cargo su mujer María Estela Martínez de Perón. Era ?una pobre mujer que no entendía nada? según ella misma le confesó años después al juez español Baltazar Garzón en el marco de una causa por la Triple A. 

Con ?Isabelita? se abrió la caja de Pandora de un enfrentamiento a muerte dentro del peronismo. Para entonces la Argentina ya era un aguantadero de doce grupos terroristas, a los que se sumó la estatal Triple A, responsable de casi mil asesinatos. 

En diciembre de 1974, la escritora Martha Mercader mandó una carta a la Presidenta. Luego de referirse a los casi trescientos asesinatos políticos, le preguntó: ?¿Con cuántos muertos celebraremos nuestra cristiana Navidad??. 

El 23 de marzo de 1975, el Buenos Aires Herald registró un asesinato político cada dos horas, en los dos días previos a esa fecha.

Ocurrieron hechos terribles, tanto que el 7 de octubre de 1975 La Opinión aseguró que el país estaba en guerra. 

En tal sentido, señaló: ?Si algo faltaba para corroborarlo, el ataque de Formosa lo ha demostrado: el país está en guerra; a lo largo y ancho de su territorio, está en guerra?. 

A todo ello se sumó el descontrol económico y el malestar social provocado por el costo de vida que en 1975 ascendió al 334,8 por ciento y un repudiado plan de emergencia económica anunciado al país por el ministro de Economía de la Nación. 

Sólo dos caminos

En diciembre de 1975, el jefe del Ejército, Videla, pasó la Navidad en Tucumán con las tropas que estaban en plena lucha contra los montoneros y el ERP. 

Allí declaró que el decreto de Isabel ordenándoles ?el aniquilamiento del accionar de la subversión? no era suficiente, que el gobierno debía cambiar su rumbo. 

De lo contrario, advirtió, las Fuerzas Armadas tomarían el control del gobierno. 

Ante la presencia cotidiana de la violencia y el vacío de poder, dijo que quedaban sólo dos caminos: o se apoderaban del gobierno los guerrilleros o lo hacía el Ejército. 

Lo último fue lo que ocurrió, tres meses después. Lo que sucedió a partir de allí ya es otra historia. 

Algunos pretenden que ?la memoria? sea solamente de marzo de 1976 para adelante. 

No quieren que la memoria colectiva se corra para atrás porque entonces saldría a la luz con gran claridad que la responsabilidad del peronismo por el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 es históricamente irrevocable.-

FUENTE: Por Mario Vidal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes