SANITARIOS TARAGUI

viernes, 11 de marzo de 2016

PEPPO: “ES UNA MEDIDA QUE AMERITA ESTUDIARLA EN PROFUNDIDAD”

Destacó la oferta superadora y anticipó que continuará el análisis atento a que la propuesta requiere la resignación de recursos provinciales, y excedería las facultades de los gobernadores. 

El gobernador Domingo Peppo participó esta mañana de una reunión convocada por el ministro del Interior de Nación Rogelio Frigerio donde junto a otros gobernadores, presentaron una nueva propuesta al Gobierno Nacional que tiene que ver con la devolución del 15% de coparticipación para las provincias. 

Luego del encuentro, que también tomó presencia el presidente Mauricio Macri, Peppo destacó las coincidencias de “generar un país federal”. 

En la oportunidad, el mandatario provincial manifestó que durante el encuentro los gobernadores plantearon la necesidad de dejar atrás el decreto de Necesidad y Urgencia, que derogaba el porcentaje de impuesto coparticipables para las provincias e incurrir a nuevos estadios de negociación, teniendo en cuenta las necesidades de cada provincia. 

“Se ha generado un nuevo escenario de negociación con una propuesta que mejora la oferta anterior, pero aún quedan algunos interrogantes en los que debemos trabajar”, aseguró el gobernador, al tiempo que explicó que la propuesta presentada por Nación fue pagar el 15% de coparticipación en cuotas del 3% por año, hasta finalizar el déficit en el año 2020. 

En este sentido, comentó que las provincias, a través de los ministros de economía analizarán el pago del 15%, en cuotas. “Este año se haría el pago del 3% en efectivo y el 3% a través de una garantía que permitiría emitir algún instrumento negociable”, detalló Peppo, y continuó describiendo que “se iría sumando 3% y así sucesivamente hasta llegar al 15% para el año 2020”. 

El mandatario también aclaró que “queda en el aire un porcentaje importante que deben resignar las provincias porque la diferencia en el año 2016 de entre el 15% y el 6% que pagarían, es el 9%, y la propuesta de Nación es que las provincias desistan de ese porcentaje; y el año próximo desistiríamos del 6% y el último año del 3%”. 

“Es una medida que excede a la facultad que tiene el gobernador y amerita estudiarla en profundidad”, ratificó Peppo, al tiempo que comentó que “en mi caso particular no he emitido opinión sobre la propuesta. Sin dudas ha mejorado a la oferta anterior pero esto requiere de un análisis para ver de qué forma esa diferencia se podría considerar a través de un medio de pago”. “Me preocupa lo que tiene que resignar cada provincia, no sólo Chaco sino son la mayoría de ellas, porque esto genera un recurso importante que dejarían de recibir”, manifestó el mandatario provincial.




Continuar el análisis 

Por otro lado, el gobernador expuso que durante el encuentro los gobernadores y el funcionario nacional coordinaron nuevas líneas de trabajo sobre tres puntos esenciales: “Se debatió cómo trabajar sobre el 1,9%, el déficit de las cajas previsionales con la gente de ANSES en cuanto a auditorias, y además sobre elaborar una nueva ley de distribución de los recursos nacionales coparticipables.

En la cuales las provincias recuperen recursos y que ese teórico del 54% que algunas vez se aspiró, pueda superar lo que es hoy un piso de 34%”. Peppo resaltó también la predisposición de los funcionarios nacionales y del presidente Macri que se hizo presente en el lugar, para buscar alternativas a la deuda. 

“El ámbito fue bueno y la predisposición. Algunos gobernadores ya dieron su opinión positiva al respecto, yo entiendo que amerita de una análisis profundo porque es una cuestión que supera la responsabilidad del gobernador como es decidir sobre resignar recursos que hoy otras provincias lo están recibiendo”, enfatizó el gobernador. 

Por último, hizo referencia a que no se habló de la deuda del 15% de los últimos 5 años. “Es una cuestión que queda separada para trabajarla y se plantará una propuesta, dejando habilitado el camino judicial”.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes