SANITARIOS TARAGUI

jueves, 24 de marzo de 2016

Con amplia y nutrida participación vecinal, se puso en marcha la Mesa de Gestión Comunitaria del barrio Mariano Moreno

Con una marcada presencia de vecinos y prosiguiendo con acciones tendientes a elevar la participación ciudadana, el miércoles por la tarde, el intendente Jorge Capitanich encabezó la puesta en marcha la Mesa de Gestión Comunitaria del barrio Mariano Moreno. 

“La iniciativa tiene el claro objetivo de destacar la presencia del Municipio en el barrio y de los vecinos participando fuertemente, en el marco del Plan de Participación Social Vecinal”, señaló el jefe comunal, quien invitó a los presentes a seguir participando. 

El acto se realizó en el Centro Comunitario ubicado en Franklin 3000, en el corazón del barrio Mariano Moreno, entidad que además nuclea a vecinos de diferentes barriadas cercanas. 

“El objetivo es promover fuertemente distintos mecanismos de participación popular ciudadana, con un claro modelo de debate y consulta pública permanente con los vecinos”, reiteró Capitanich a los vecinos. La mesa de gestión tiene como objetivo promover la participación de los vecinos a través de organizaciones de la comunidad, como ser centros de salud, escuelas, clubes y ONG que realicen laborales en el barrio. 

“Un ejemplo es que en la mesa de gestión tengan participación directores del centro de salud, así como representantes de escuelas e iglesias de diferentes cultos”, agregó el intendente. La del barrio Mariano Moreno es la segunda Mesa de Gestión puesta en marcha, luego del barrio 244 Viviendas. 

El objetivo es establecerlas en cada uno de los 15 centros comunitarios que existen, e incluso avanzar en uno más. 

Las reuniones serán los lunes, miércoles y viernes. Del acto, además de una gran cantidad de vecinos, participaron los secretarios Fabricio Bolatti (Gobierno), Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura) y Luis Casas (Ambiente); la concejala Griselda Ojeda; en tanto que el anfitrión fue el coordinador del Centro Comunitario, Ricardo Valenzuela. 


En lo que fue un modelo de gabinete itinerante, participaron funcionarios de diferentes áreas. 

Entre ellos, los subsecretarios Jorge Luque (de Emergencia y Defensa Civil) – área que donó un kit de elementos al Centro Comunitario-, Mariano Brahim (de Transporte), Gustavo Cicik (de Ordenamiento Territorial), Marcelo González (de Deportes), María Laura Fernández (de Urbanismo y Arquitectura), Mariela Quirós (de Cultura e Identidad Social), Hernán Knezovich (de Desarrollo Humano e Inclusión Social), Gladis Cristaldo (de la Mujer y Familia), Danilo Gualtieri (de Mantenimiento y Uso del Espacio Público). 

Una fuerte y marcada participación de la ciudadanía “Esta mesa de gestión nos permite contar con un sistema de seguimiento respecto a la implementación de planes operativos en cada uno de los lugares, con objetivos, metas y acciones, y también las ejecuciones de los planes establecidos”, agregó el intendente. 

En ese contexto, recordó que la iniciativa se enmarca en los siete ejes esenciales del Plan de Participación Social Vecinal, entre los que se destacan la organización del sistema de comisiones vecinales y el fortalecimiento de los centros comunitarios municipales (CCM). Existen solo siete comisiones vecinales bien constituidas de un total de 141 barrios de Resistencia. 

“El próximo 29 de mayo se realizarían las elecciones de las autoridades, en donde cada comisión tendrá una junta electoral que estará integrada por un presidente, una secretaria, un pro-secretario y dos vocales”, dijo. 

Respecto del fortalecimiento de los centros comunitarios dijo que “se está trabajando en 12 módulos de intervención de cada uno de los 15 centros comunitarios y se espera inaugurar un centro más. 

En cada uno hay personal de planta asignado, jornalizados, y esperamos que sean los propios vecinos quienes sean los que controlen. Se apunta a fortalecer y ampliar la oferta de actividades que se desarrollan en los barrios, sobre todo en lo que respecta a cultura, deporte, capacitación en oficios y eficiencia en los servicios públicos”. 

Así mismo recordó que entre las estrategias de intervención territorial, uno de los siete ejes se da en la división del territorio municipal en zonas y en comunas, prevista para el segundo semestre. 

Además, recordó que está en marcha la implementación del Presupuesto Participativo Social, el cual permitirá que sean los propios vecinos los que sugiera que obras deben concretarse en los diferentes barrios. 

“Ellos son los que viven y saben que obras son las necesarias en cada lugar”, señaló. Por último, recordó el impulso al sistema de padrinazgo para mantener, conservar, embellecer y limpiar espacios públicos como ser plazoletas, plazas y otros sectores.

“Estamos obteniendo un modelo de participación vecinal que implique un fuerte nivel de consenso y protagonismo de los vecinos. Vemos asambleas de participación vecinal de carácter multitudinario”, destacó el intendente. 

En esa línea, finalizó: “es indispensable para este modelo de municipio la participación de los vecinos, ya sea con propuestas, reclamos participaciones con un elevado nivel de injerencia, e incluso controlando a los agentes municipales”. 

Próximas Mesas de Gestión a poner en marcha:

Siguiendo con el cronograma de trabajo, Desde la Secretaría de Gobierno informaron como será el cronograma de puesta en funcionamiento de las mesas de gestión en los diferentes barrios. 
El calendario establece:

- 28 de marzo, a las 18: Mesa de Gestión de Centro Comunitario barrio 13 de Diciembre.
- 30 de marzo, a las 18: Mesa de Gestión del Centro Comunitario de Villa Elisa.
- 1 de abril, a las 18: Mesa de Gestión del Centro Comunitario del barrio Güiraldes.
- 4 de abril, a las 18: Mesa de Gestión del Centro Comunitario del barrio Independencia.
- 6 de abril, a las 18: Mesa de Gestión del Centro Comunitario de Villa Don Andrés.
- 8 de abril, a las 18: Mesa de Gestión del Centro Comunitario del barrio Palermo II.
- 11 de abril, a las 18: Mesa de Gestión del Centro Comunitario de Villa del Parque.
- 13 de abril, a las 18: Mesa de Gestión del Centro Comunitario del barrio Los Cisnes.
- 15 de abril, a las 18: Mesa de Gestión del Centro Comunitario del barrio Santa Rita.
- 18 de abril, a las 18: Mesa de Gestión del Centro Comunitario de Villa Encarnación.
- 20 de abril, a las 18: Mesa de Gestión del Centro Comunitario de Villa Prosperidad.
- 22 de abril, a las 18: Mesa de Gestión del Centro Comunitario del barrio La Liguria.

FUENTE: www.mr.gov.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes