El fiscal acusó al ministro de Infraestructura de lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública.
La jueza denegó la detención pero ordenó detener a las otras tres personas incluidas en el requerimiento.
La juez federal Zunilda Niremperger rechazó el pedido de detención del ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta hecho por el fiscal Patricio Sabadini este viernes en el marco de la denominada Causa Lavado 1.
Además del ministro, el fiscal había pedido detener a Ismael Fernández, extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, su sobrina Cristina Mariel Dellamea, y Ramón Chávez.
Ismael ya había sido detenido por la Justicia provincial y luego liberado bajo palabra. Es hermano de Susana Fernández, esposa de Horario Rey y ex secretaria privada del gobernador Domingo Peppo. Y Cristina es hija de Graciela, otra de sus hermanas, involucrada en la misma causa, a quien se le decretó la inhibición de bienes.
Para Sabadini, el grupo integraba una banda que desviaba fondos públicos asignados a ciertas obras y las destinaba a su patrimonio personal, y señala a Cristina y Chávez como testaferros de la organización.
El disparador de esta derivación de la causa habría sido el hallazgo de una cuenta a nombre de Graciela Fernández y Cristina Dellamea que en tiempo record recibió decenas de millones de pesos de parte del Ministerio de Salud Pública durante la gestión de Mariel Crespo, del Ministerio de Infraestructura de Echezarreta, y de la Tesorería de la Provincia.
El ministro de Infraestructura está imputado de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de partícipe necesario, agravado por su rol de funcionario público; y negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario.
A pesar de la gravedad de la imputación y de mantenerse en el cargo al frente del Ministerio, desde el que el fiscal presume que habría cometido estos delitos, la juez entiende que no hay ni riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.
Paralelamente a denegar la detención de Echezarreta, ordenó la detención de Ismael Fernández, Cristina Dellamea y Ramón Chávez, que no tienen ninguna responsabilidad ni acceso a la función pública.-
FUENTE: www.hdpnoticias.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario