En contacto con los medios locales la directora de Epidemiología de la provincia, Mariela Fabiani, aseguró que la vacuna está disponible desde el año pasado en todo el territorio chaqueño.
Además, dijo que desde el inicio del ciclo lectivo el Ministerio de Salud trabaja con los vacunatorios cercanos a las instituciones escolares; y ahora han firmado un nuevo acuerdo con el Ministerio de Educación para facilitar la vacunación dentro de las escuelas.
Aconsejó la limpieza con lavandina para matar la bacteria de meningococo y gérmenes y prevenir cualquier enfermedad.
Tras el fallecimiento de una niña de 11 años y su madre como consecuencia de meningitis el fin de semana pasado en Resistencia, la directora de Epidemiología de la provincia, Mariela Fabiani, explicó que “es un tema complejo de abordar porque no se trataron de casos de meningitis como los que se presentan habitualmente, sino que fueron dos casos especiales porque aunque estas infecciones siempre son graves pero no suelen tener las características que presentaron la niña y su madre”.
Además, la funcionaria manifestó que “este caso nos llama a reflexionar y a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance, entre ellas, promover la vacunación que está disponible desde el año pasado”, dijo la profesional y detalló que “la primera dosis se aplica a los tres meses de edad; luego hay que completar el esquema de vacunación de tres dosis y por último se aplica otra vacuna a los 11 años”.
También insistió con la importancia de promover “prácticas simples que tienen mucho impacto para la prevención como mantener aireados los espacios (tanto en los hogares como en el trabajo y las aulas) sobre todo ahora que entramos en etapa de frio, lavarse las manos o colocarse alcohol en gel, no compartir objetos sobre todo con bebes y niños, taparse la boca al toser y estornudar y prevenir todo tipo de infección respiratoria”, recomendó.
“La meningitis es una infección bacteriana que tiene varios serotipos y, aparentemente, la que provoco infección en el trágico caso de la niña y su madre está dentro del serotipo que tiene la vacuna y que está disponible en la provincia”, manifestó Fabiani y remarcó que “la transmisión de contagio es directa de persona a persona con contacto directo, estrecho y prolongado”.
Teniendo en cuenta que la niña que desarrolló la enfermedad y falleció no estaba vacunada, Fabbiani dijo que “es preocupante que una parte de la sociedad se manifieste en contra de la aplicación de vacunas porque entorpecen la cobertura social y no contribuye a un cuidado de la salud”.
Y agregó: “Creo se trata de falta de conocimiento sobre los daños que pueden causar estas enfermedades prevenibles con la aplicación de vacuna.
El meningococo tiene alrededor de 13 tipos y la vacuna cuenta con 4 serotipos que son los más frecuentes y está disponible en los centros de salud y en los 300 vacunatorios del Chaco”, afirmó.-
FUENTE: http://chacoenlineainforma.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario