SANITARIOS TARAGUI

martes, 18 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS

Se trata de Programa Integral de Fortalecimiento, Capacitación y Actualización de Municipios 2013-2014-2015, organizado por la Secretaría General de la Gobernación y la Subsecretaría de Asuntos Municipales. 

El programa se encuadra en la reforma municipal para los próximos tres años. 

El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana la presentación del Programa Integral de Fortalecimiento, Capacitación y Actualización de Municipios. El mismo que es organizado por la Secretaría General de la Gobernación y la Subsecretaría de Asuntos Municipales, tiene como objetivo transformar cada uno de los cuadros municipales comenzará a aplicarse en febrero de 2013 y cuenta con la participación de prestigiosas instituciones educativas. 

El programa se desarrolla bajo la premisa que los municipios deben jugar roles estratégicos en la implementación de políticas nacionales y provinciales, en cada uno de los ámbitos locales. Su capacidad para gestionar, articular y liderar procesos de desarrollo local, resulta clave y determinante para el éxito de los mismos. En esta línea, la capacitación tiene como objetivo transformar todos los cuadros municipales, comenzando con cada uno de los intendentes hasta llegar a cada uno de los empleados administrativo, todo con el fin de poder lograr una exigencia en la gestión. 

REFORMA MUNICIPAL 

El programa se encuadra en la reforma municipal que propicia el gobernador para los próximos tres años, con una iniciativa legislativa destinada a poner en agenda la Ley de Fondo de Participación y Políticas de Descentralización. Capitanich anunció que en la primera semana de enero realizará una convocatoria a los intendentes, para chequear en lo que respecta a las funciones de los gobiernos locales, cuáles pueden ser objeto de descentralización bajo lo normado por el artículo 35 inciso 2 de la Constitución Nacional, de manera que las transferencias de servicios se realicen con las correspondientes asignaciones de recursos. 

El titular del Poder Ejecutivo adelantó que promoverá una discusión seria de la Ley de Participación Municipal, que involucrará también la cuestión de los catastros que requieren actualización, “ya que existe una asimetría entre los municipios de distintas categorías con respecto a la recaudación propia, así como en la situación catastral de cada uno”. 

La iniciativa del gobernador también comprende el entrecruzamiento y la optimización del sistema recaudatorio, y en virtud de la habilitación el año próximo de la fibra óptica extendida, el aprovechamiento de la tecnología en los nueve controles fronterizos para la lectura digital de los carnés de conductor (una medida que puede tener incidencia positiva en la reducción de las primas de riesgo de las compañías aseguradoras) y de las guías forestales. 

Dentro de la reforma que promueve, una de las propuestas más innovadoras es la constitución de un fideicomiso de inversiones municipales que de concretarse podría servir para la construcción de 5.000 cuadras de pavimento en los próximos tres años. Participaron la presentación el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo; los subsecretarios de Asuntos Municipales, Fabián Moran, y de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón, intendentes y presidentes de concejos deliberantes. 

Por el Poder Legislativo se hizo presente la diputada Wilma Molina, integrante de la comisión de Asuntos Municipales. Además, estuvieron presentes los intendentes de Puerto Tirol, Hugo Sager; de Fontana, Antonio Rodas; de Campo Largo, Daniel Capitanich; de Quitilipi, Alfredo Zamora; de Hermoso Campo, Aníbal Requena; de Pampa del Infierno, Carlos Andión; de Colonia Benítez, César Falcón; de Basail, Rubén Rostan; entre otros, asistieron también presidentes de concejo y concejales, como en los casos de Margarita Belén, La Tigra y Castelli. “La importancia de la capacitación radica en la trasmisión de conocimiento a nivel provincial así como también en conocer cada uno de los planteos realizados por los diferentes municipios”, explicó la subsecretaria Gamón. Mientras que Moran señaló se trata de “una herramienta muy importante para lograr calidad en la gestión, así como la posibilidad de entender a dónde van cada uno de los Estados”. 

INSTITUCIONES CAPACITADORAS 

La Secretaría General de la Gobernación suscribirá convenios con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que aportarán capacitadores para el desarrollo de los módulos del programa, del mismo modo que lo han hecho el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Investigaciones y el Poder Judicial, entre otras instituciones; además se suma la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, que depende del Ministerio del Interior. 

El subsecretario de Asuntos Municipales hizo hincapié en la importancia de “contar dentro de la capacitación con las experiencias de los propios intendentes”, que como sucede en los municipios de Puerto Tirol, Fontana y Quitilipi, han demostrado su éxito en materias tan cercanas a la comunidad como la descentralización de la atención primaria de la salud, el desarrollo local, y la administración del sistema tributario. 

COORDINACIÓN Y CONTACTO 

El coordinador del Programa Integral es el responsable de Programas y Proyectos de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, Juan Domingo Schahovskoy, quien aclaró que las jornadas-talleres están destinadas principalmente a los intendentes y concejales, y además estarán abiertas a los integrantes de los equipos técnicos municipales y funcionarios públicos en general. La iniciativa gubernamental cuenta con la colaboración en la coordinación de Ruben Duk, titular de la Librería ConTexto.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes