SANITARIOS TARAGUI

lunes, 31 de diciembre de 2012

EN 2012, SE CONSOLIDÓ LA MARCA TURÍSTICA

El Instituto de Turismo del Chaco realizó un balance de la gestión realizada durante el año: en 2012 se logró posicionar la marca turística "Chaco, el Secreto de Argentina" que comienza a aparecer como destino emergente dentro del mapa nacional. En 2012 el Instituto de Turismo profundizó los objetivos trazados en el Plan Chaco Explora 2015. 

Así, luego de identificar y construir la marca de la provincia como destino turístico durante la primera etapa, este año se avanzó en metas concretas para consolidar “Chaco, el Secreto de Argentina” a través de programas específicos y la capacitación y articulación de todos los sectores del quehacer turístico. 

Una de las metas sobre la que giró el trabajo anual, fue posicionar a Resistencia como capital cultural, deportiva y financiera del Litoral a fin de convertirse en un destino turístico de reuniones, congresos y eventos. Para ello era necesario dotarla de espectáculos de primer nivel que complementen los atractivos y el patrimonio de la ciudad. 

Ése es el objetivo del Ciclo de Música Clásica, que este año, contó con la actuación de Bruno Gelber, Tallin Sinfonietta de Estonia, Camerata Bariloche, Fra Tenori, la incomparable Orquesta de Cámara de Stuttgart y la orquesta Viena Kammersymphonie, todos a sala llena con más de 3500 espectadores en total. Durante el año, se realizaron más de 20 eventos y megaeventos provinciales que impactaron en el crecimiento de la ocupación hotelera que en promedio superó el 70 por ciento anual, llegando a picos de 95 por ciento de ocupación, lo que a su vez derivó en mayor empleo en el sector que registró un aumento del 20 por ciento.

Además se realizó Segundo Encuentro de Desarrollo Local del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que reunió a representantes y expertos de seis países y de la 117º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) que contó con la asistenta perfecta de todas las provincias argentinas, donde se demostró la potencialidad de Resistencia como destino de turismo de reuniones. 

Bajo la misma premisa se lanzó el City Tour Resistencia a fin de mostrar a los visitantes la riqueza cultural de la capital chaqueña, de la mano de guías turísticos. De esta manera, al igual que las ciudades más importantes del país y del mundo, la capital chaqueña tiene su circuito turístico con visitas a las esculturas más importantes (entre las más de 550 emplazadas), a los sitios y edificios históricos; a los museos y centros culturales, con un guía que trasmitirá a los turistas la historia y el espíritu de una ciudad que comienza a ser reconocida por su gran patrimonio cultural. 

No obstante, para apuntar a la calidad de los servicios, se implementó el programa Buenas Prácticas en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación que actualmente brinda a unos 22 establecimientos provinciales herramientas para mejorar su nivel de atención y de servicios y aumentar la competitividad, en éste caso, de Resistencia. De igual manera se puso en marcha la capacitación a Municipios con más de 140 participantes Paralelamente se trabajó en la detección y construcción de la identidad gastronómica chaqueña, tan compleja y rica como su diversidad cultural, étnica y religiosa. 

Para ello, un equipo de investigadores elaboró un documento que será presentado en los próximos días. El objetivo es identificar el ADN culinario de la provincia para la construcción de platos de gastronomía típica que enriquezca la oferta turística. 

CHACO EN EL MAPA TURÍSTICO NACIONAL 

Para darle mayor visibilidad a la provincia dentro del mapa turístico nacional, se trabajó en conjunto con la Casa del Chaco en Buenos Aires montando eventos como La noche de las provincias, donde se promocionó los atractivos culturales de Resistencia. Además se implementó el denominado Fam press, que son visitas de periodistas de medios de otras provincias a uno o más destinos turísticos de la provincia y para su posterior difusión. 

Este año, periodistas de los diarios más importantes del país visitaron la capital chaqueña, el Parque Nacional Chaco, El Impenetrable y la Isla del Cerrito logrando la aparición de destinos chaqueños en medios nacionales. Actualmente se ultiman detalles para la inauguración de la oficina de información turística en la terminal de Resistencia que reforzará no sólo la atención al público sino también la difusión de los destinos. Según un relevamiento realizado por el Instituto de Turismo del Chaco y el Ministerio de Industria entre marzo de 2010 y junio de 2012 se registró un incremento del 20 por ciento en los puestos formales de empleo de las principales agencias de viaje y hoteles de la provincia a raíz de una expansión de la actividad turística. Esto, y el reconocimiento de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Bares del Chaco, demuestran que las políticas implementadas son acertadas y el rumbo es el correcto. 

POTENCIAR LOS DESTINOS EMERGENTES: ISLA DEL CERRITO Y EL IMPENETRABLE 

De igual manera, se ejecutaron acciones concretas para potenciar otros destinos emergentes de la provincia como la Isla del Cerrito, El Impenetrable y el Parque Nacional Chaco. Para fortalecer el turismo natural y de reuniones en la Isla del Cerrito, el instituto de Turismo ejecutó allí el Programa de Fortalecimiento y Estimulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) a través del cual hoy cuenta con un centro de informes, un muelle flotante, cartelería artesanal y personal capacitado. Además en cuanto al Fam press, se llevaron periodistas de los principales diarios del país para su difusión nacional y se realizaron importantes eventos nacionales. 

Por otro lado, se está haciendo hincapié en el turismo rural que inició como completo de la actividad de los pequeños productores para fortalecer el arraigo, pero crece significativamente día a día porque, lejos de ofrecer el confort de las grandes cabañas de Buenos Aires y Córdoba, las cabañas chaqueñas ofrecen la aventura de vivir la experiencia del campo desde adentro, realizar todas las tareas campestres y convertirse en turistas activos. 

Para reforzar el turismo en la zona de El Impenetrable donde se promociona el turismo rural y el turismo aventura, se inauguraron recientemente dos hoteles: Gualok y el portal de El Impenetrable. Todo el personal fue capacitado a través del instituto de Turismo en atención y promoción turística de la provincia. También se potenció el turismo bienestar con el apoyo de Lotería Chaqueña que ejecutó la remodelación de las Aguas Termales de Sáenz Peña. Además se trabaja en el fortalecimiento del turismo natural, con el Parque Nacional Chaco, tercero en el país por su biodiversidad para lo cual se realizó un centro de informes turísticos en el centro de Capitán Solari y se continúa el trabajo del parque temático “Campo del Cielo” para el mejor aprovechamiento turístico de los meteoritos más grandes del mundo. 

Por ello, el Fam press también incluyó este año a cabañas de General San Martín y al Parque Nacional Chaco, visitados por periodistas de los medios gráficos con mayor tirada en el país. Además, se llevó a proveedores y agencias turísticas de la zona a la Feria Internacional del Turismo para que puedan promocionar los destinos y actividades. 

MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD 

A través del Plan Chaco Explora 2015, la provincia se convirtió en pionera en la implementación de herramientas metodológicas para mejorar la gestión e impulsar el turismo chaqueño. El Instituto de Turismo del Chaco trabaja hace unos cuatro años bajo los lineamientos del Programa Excelencia en Gestión de la Secretaría de Turismo de la Nación que toma como modelo al Premio Nacional a la Calidad (PNC) al que la provincia se presentó por primera vez este año. 

Este trabajo es reconocido a nivel nacional por lo que el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, José Ignacio Saife fue invitado a diversos eventos de importancia a disertar sobre gestión de calidad, como en el V Congreso Nacional de Calidad Turística que se realizó en Mendoza, o en la Universidad de Palermo. Para avanzar en la profesionalización de los servicios, el gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife, rubricaron dos convenios de cooperación institucional con las universidades nacionales del Chaco Austral (UNCAUS) y del Comahue, para implementar iniciativas tendientes al desarrollo, la promoción y calidad del turismo en la provincia. 

El primero de los acuerdos dará origen al Observatorio Turístico y, el segundo, generará un marco general para poner en marcha proyectos de carácter académico, científico y cultural. Además se avanzó con la conformación del Consejo Asesor del organismo provincial para formalizar el Decreto Provincial 1827/2012, que aprueba la reglamentación de los artículos 10, inciso “C”; 23 y 25 de la Ley Provincial Nº 6637. El consejo asesor ad-hoc al Directorio, que estará formado por tres representantes de la Cámara de Turismo de la Provincia del Chaco, cuyo mandato durará un año, garantizando la alternancia en la representación por cada rama de la actividad turística. 

Este año, para complementar y proyectar el Plan Chaco Explora se realizó una campaña y un estudio sobre el perfil de visitantes de la Bienal de Esculturas, que alcanzó unas 5.000.000 de personas sobre las que se relevó el lugar de procedencia, edades, motivo principal de su viaje, el gasto promedio por persona, lugar de pernocte, otros destinos del Chaco visitados en la ocasión, días de estadía y las opiniones. Además se firmó un convenio con Universidad Chaco Austral para implementar sistema de información turística, se avanzó en la estrategia de un acuerdo con Santiago del Estero para declaración de patrimonio mundial de la humanidad de Campo del Cielo, donde también se inició un proyecto ejecutivo para licitación de parque de los meteoritos con gestiones muy avanzadas de financiamientos con fuentes internacionales.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes