SANITARIOS TARAGUI

viernes, 14 de septiembre de 2012

CAPITANICH INAUGURÓ UNA PLANTA DE BIOMASA QUE TRANSFORMA RESIDUOS EN ENERGÍA

Está instalada en el Complejo Tecnológico Productivo de Presidencia de la Plaza. Transforma la basura que genera el aserrín y otros cortes de madera en energía, mediante un proceso de gasificación. Generará 40 empleos directos e indirectos. Implica “más industria, mejor medio ambiente y más energía”, señaló el gobernador. 

El gobernador Jorge Capitanich inauguró en el mediodía de este jueves, una planta de biomasa ubicada en el complejo tecnológico productivo de Presidencia de la Plaza, que transformará residuos de madera de la industria chaqueña en energía, a través de un proceso de gasificación. El proyecto implica además mejoras en materia industrial, de medio ambiente y energética. La planta demostrativa de gasificación de biomasa transforma los residuos de madera – aserrín y otros cortes- en energía. El trabajo comienza con la recolección de residuos, que luego se adaptan a un tamaño pequeño – mediante un trabajo de una máquina- para luego, ingresar al gasificador donde se genera energía eléctrica. 

El complejo tecnológico abarca una planta demostrativa de producción de pellets a partir de aserrín; de gasificación de biomasa para generación de energía eléctrica a partir de recortes y costaneros; y laboratorio en energías renovables, biomasa y maderas. La importancia del proyecto es la transformación de lo que antes era un basura contaminante para transformarlo en un producto foresto industrial exportable más energía eléctrica. El residuo es el aserrín que producen los más de 50 aserraderos y carpinterías medianas y grandes de la zona –en general, cercanos a áreas urbanizadas-, que hasta ahora venían quemando al aire libre con el consiguiente humo y molestias para los pobladores. 

La planta se erigió a través de una inversión mixta entre el Municipio local y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con un costo de 3,5 millones de pesos y generará 15 puestos de trabajo en forma directa y otros 25 de manera indirecta. Es una iniciativa que permite solucionar el problema ambiental que generan los residuos foresto-industriales; así como la escasez y el alto costo de combustible líquido y gaseoso; además de eliminar el uso de la leña como combustible industrial. A todo ello, se suma el evitar problemas de salud por el uso domiciliario de leña y cabrón. 

INDUSTRIA, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA 

Durante su alocución, el gobernador sintetizó al proyecto con “tres puntos clave: industria, medio ambiente y energía”. En primer lugar, porque con la incursión del INTI se puede ejecutar un proyecto de 3,7 millones de pesos, “aprovechando el desecho de madera disponible, aserrín y otros cortes, para producir este insumo en una matriz que nos permita generar energía de biomasa o eventualmente comercializar el excedente a nivel de briquetas”, agregó. 

El primer mandatario provincial informó que la planta genera la producción industrial de un cuarto de megavatios, que a su vez implica el abastecimiento del 70 por ciento del consumo energético del parque industrial de Presidencia de la Plaza, que involucra a unos 400 trabajadores. Por otro lado, Capitanich mencionó que el sistema está interconectado con Secheep, en consecuencia lo que se hace es involucrar a la industria con esta inversión y empleo generado. 

“También se involucra al medio ambiente, porque es una tecnología limpia; y a su vez, es amigable en el caso de la sustitución de energía, ya que en vez de comprar, la producimos localmente”, agregó. El gobernador recordó que este proceso “ya existe en la provincia, más precisamente en Puerto Tirol, y es un emprendimiento industrial que queremos replicar, porque es una base para generar industrias limpias, amigables con el medio ambiente y de buena capacidad sustitutiva de energía”. “Es importante sumar esta planta a otras acciones para producir energía a través de la madera, así como del arrabio y acero, y otros más. A este proceso de bioenergía hay que sumarle el de biodiesel que está encaminado, y también el de etanol”, anexó.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes