SANITARIOS TARAGUI

viernes, 7 de septiembre de 2012

CAPITANICH ENCABEZARÁ EL ACTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

El Estado provincial, conjuntamente con organizaciones sociales y civiles que trabajan para erradicar el analfabetismo en la provincia, ratificarán su compromiso para cumplir con la meta: Chaco libre de este flagelo al 2015. 

Este viernes, a las 12, en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich encabezará el acto oficial en conmemoración al Día Internacional de la Alfabetización, que se recuerda el sábado 8 de septiembre. 

El ministro de Educación, Francisco Romero, junto a la directora del Plan Provincial de Alfabetización, Nancy Alegre firmarán un convenio marco con los representantes de las entidades mencionadas y otro con Sara Méndez, directora provincial del Programa Yo sí puedo, de la Fundación cubana Un mundo mejor es posible, que desde abril pasado comenzó la misión de alfabetizar en los departamentos General Güemes y General San Martín de esta provincia. Participarán además del acto, la Dirección de Educación Superior (con un Voluntariado de estudiantes de Institutos de Formación Docente primaria), la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, representantes del Programa Yo sí puedo. Así como también, de las organizaciones sociales, como la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y la agrupación Martín Fierro, y asociaciones civiles como el Rotary Club Resistencia y el Instituto Provincial de la Discapacidad. 

Méndez señaló que Yo sí puedo tiene como meta alfabetizar en dos años a 9.995 chaqueños. En este momento trabaja en 66 puntos de los dos departamentos mencionados y tiene 440 participantes entre indígenas y criollos. Ya culminaron este proceso novedoso audiovisual desarrollado por pedagogos cubanos, 5 personas y en septiembre terminarán 30 más. En tanto que Alejandra González del Rotary Club Resistencia dijo que desde hace 5 o 6 años las distintas entidades rotarias de la provincia articulan el trabajo con el Plan Provincial de Alfabetización y a través del Programa Nacional Encuentro colaboran en la tarea de alfabetizar. Sólo el distrito de Resistencia ya alfabetizó a 300 personas. 

“Todos ponemos nuestro granito de arena” para ayudar a que cada vez más chaqueños sean alfabetizados, aseguró la representante del Rotary Club Resistencia. En tanto Gabriel Fitz, de la FTV, dijo que esta entidad tiene 68 centros de alfabetización en la provincia. Por su parte, la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Griselda More señaló que desde hace un tiempo a esta parte lo que se está haciendo es incluir en el sistema educativo formal a las personas que terminan el proceso de alfabetización en las Escuelas Para Adultos (EPAs), “se las ayuda a crear el vínculo y la necesidad”, dijo. 

Y destacó que antes los adultos finalizaban el proceso de lecto escritura, que dura aproximadamente 6 meses, y no tenían la iniciativa para continuar derribando barreras y superándose. Nancy Alegre remarcó: “Se hacían acciones y esfuerzos aislados y a partir del Programa Nacional Encuentro trabajamos en forma conjunta para que el Chaco esté libre del flagelo del analfabetismo al 2015”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes