SANITARIOS TARAGUI

jueves, 27 de septiembre de 2012

Resistencia 2020: el Centro de disposicion final de residuos es una obra diseñada por el Municipio y su ejecucion es inminente

La Municipalidad de Resistencia trabaja para la inminente construcción del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, que integra el Plan Estratégico Resistencia 2020 y cuyo proyecto fue presentado a la comunidad hace más de un año por la Intendenta Aída Ayala, fruto del trabajo de varios años desarrollado por especialistas y técnicos municipales. 

La obra, con una inversión de 30 millones de pesos, dará respuesta definitiva a la problemática de los residuos por la eliminación del Vertedero Único, cuyo saneamiento costará 7 millones de pesos, como solución ambiental pero también social porque prevé ocupar a las familias que hoy viven del cirujeo, en la clasificación de los residuos para su posterior disposición. Para ello se han realizado numerosos estudios de localización hasta ubicar el predio propicio para la actividad, cuya expropiación fue solicitada mediante un proyecto de Ley que está en análisis de la Cámara de Diputados. 

En forma paralela se trabaja desde hace meses con el Gobierno Provincial, tras sendas reuniones con el Gobernador Capitanich que comprometió acompañar el proceso para la construcción de una obra que respeta el sistema de humedales y dará respuesta a los residuos que produce el Área Metropolitana. Disposición Final Enmarcada en el Plan de Estado “Resistencia 2020”, esta propuesta tiene como objetivo la construcción en un predio de cien hectáreas, cuya inversión ronda los 37 millones de pesos, y consiste en un moderno centro para que los mismos sean clasificados, procesados y enterrados con un sistema sanitario.  

De esta manera se pretende minimizar los riesgos para la salud humana, los impactos ambientales negativos y los costos de infraestructura, operaciones, mantenimientos y post clausura. También se busca maximizar la aceptabilidad de la comunidad. Para ello fueron analizadas las normativas internacionales, nacionales, provinciales y municipales y todo lo que tiene que ver con los humedales, zonas de cuencas y zonas de uso del suelo. 

“En 2003 comenzamos a trabajar en la elaboración de este proyecto debido a que se encuentra dentro de las prioridades de una ciudad limpia y ahora es una parte fundamental de las premisas del Plan de Estado Resistencia 2020”, expresó Aida Ayala quien desde viene manteniendo permanente contacto con el Ejecutivo Provincial en el tema. “No es algo coyuntural sino que integra una planificación seria y responsable – adjuntó -. Por ello, el Municipio llamó dos veces a licitación pública para la ejecución de un nuevo Centro de Disposición, pero en ambas oportunidades los procesos quedaron desiertos por falta de ofertas de inmuebles”. “Pusimos a disposición del Gobierno Provincial todos los estudios que hicimos desde la Municipalidad a los efectos de trabajar en forma conjunta y proceder así a la expropiación de los terrenos que compondrán el futuro Centro de Disposición Final de Residuos”, destacó. 

El terreno tiene la ubicación del mismo fue elegido por empleados municipales y técnicos del CEAMSE, que realizaron un minucioso estudio de localización, requerido por la Comuna de Resistencia hace más de dos años con el objetivo de potenciar el cuidado del medio ambiente y resguardar la vasta zona de humedales ubicada al sur de Resistencia, que conforman una importante reserva de agua dulce para las futuras generaciones. Pero además esta iniciativa tiene un agregado especial muy importante desde el aspecto laboral ya que brindará trabajo genuino a las familias que hoy viven del basural, ya que prevé la organización en cooperativas para el proceso de selección, mejorando la dignidad y situación sanitaria de ese grupo de vecinos. 

“Esta iniciativa no apunta solamente a Resistencia sino que buscamos integrar a todo el Area Metropolitana para que el beneficio que encierra este Centro de Disposición llegue a otras comunas vecinas”, enfatizó la intendenta. Planificación municipal Esta planificación establecida por la Municipal se encuentra en la Comisión de Higiene Urbana del Plan de Desarrollo Estratégico. En tanto el Programa Resistencia 2020, en su eje Infraestructura para el Desarrollo – Ambiente Saludable, prevé que, una vez realizadas las tareas de mitigación ambiental, la concreción del Parque Sur, donde hoy existe el Vertedero Unico Municipal, destinado para que las familias puedan tener un lugar para la recreación y el desarrollo de actividades deportivas. 

“Dos de los aspectos centrales de esta obra imprescindible y trascendental –aseguró Ayala- radican en que las familias que hoy están en el Vertedero Único Municipal trabajarán en el nuevo centro en las tareas de separación y reciclado, mejorando sustancialmente sus condiciones laborales; y que el actual predio se conformará en un pulmón verde para la zona convirtiéndose en el Parque Sur.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes