SANITARIOS TARAGUI

lunes, 3 de septiembre de 2012

IMPERDIBLE DOMINGO DE DANZAS EN EL GUIDO

Dos interesantes propuestas fueron parte de la opción para disfrutar la tarde del domingo 2 en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda. 

Ambas opciones estuvieron dentro del Ciclo metropolitano de danza de ATTACH. En primer lugar a las 18.Hs se podrá ver en escena “Leyenda Toba: Gualok”, de la mano de bailarines del Instituto María Teresa Porfirio. Las entradas generales tienen un costo de $30 y se pueden adquirir en horarios de 17 a 22 horas en boletería del teatro. Mientras que por la noche desde las 21.30 y con entradas agotadas se podrá disfrutar del Festival de Danzas por el 65º Aniversario que propone el Instituto de la Danza "Paquita Gómez".

Formando ambas opciones de alto nivel artístico para disfrutar en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda. 

INSTITUTO MARIA TERESA PORFIRIO “LEYENDA TOBA: GUALOK” PROGRAMA PRIMERA PARTE RECUERDOS DE PELICULAS Basada en temas de películas que tuvieron gran repercusión histórica en el cine. Coreografías y dirección general: María Teresa Porfirio TITANIC: Rosse: Agustina Ayala James: Daniel Altamirano Mar: Virginia Cáceres – Fernanda Balbuena – Melina Godoy _ Luciana Pérez – Estrella Díaz Rebollo –Ana Rodríguez _ Florencia Mambrín _ Florencia Muñoz _Antonella Sánchez Franco- Sabrina Colman –Marta Insaurralde – Iara Gamarra –Mahuen Espíndola –Luciana Escobar Pérez. 

SEGUNDA PARTE LEYENDA TOBA: EL ALGODÓN (GUALOK) Cuenta la leyenda, que en los lejanos tiempos, en el gran Chaco, los indios eran felices, no conocían las estaciones porque no había cambios de climas, ni fenómenos atmosféricos. En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esa actitud puso furioso a Nahuen Cahuen (el mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creo Nomaga (el invierno). Satisfecho de su obra se dirigió al pueblo indígena diciendo que su nuevo servidor los hará padecer y morirán de frio. 

El sol no brillara en el cielo chaqueño. El invierno será helado y dañino. Los indios imploraban a Naktánoón que les de calor y castigue a Nahuet Cahuen. Fue entonces cuando los embajadores: El Palo borracho; La planta del patito; El picaflor; La viudita; que eran los más escuchados a lo alto suplicaron al Bien, que derrame calor sobre la tierra. Compadeciendo el Bien, los convierte en una Flor, la flor del algodón, la Flor Gualok, que tiene de cada uno un atributo: el calor de la planta del patito, El capullo como el palo borracho, la bandada del picaflor, y la blancura de la viudita. 

Se despeja el cielo y la Flor Gualok llega a la tierra y se abre, mientras resuenan los tambores indios y las semillas vuelan, y al caer nuevos algodonales nacen, hasta que todo el territorio se cubre de blanco. El urunday se hace telar para tejer las hebras suaves del algodón convirtiéndose en nuevas túnicas que cubren a los indígenas dándoles calor. El canto aborigen se eleva. 

El bien ha vencido; pero ante todo lo acontecido Nahuet Cahuen enfurecido y maldiciendo hace aparecer a los Lagartos Rosas como plaga del algodón.- Música: Tonolec y Mercedes Sosa Coreografía, vestuario y Dirección General: MARIA TERESA PORFIRIO Basado en el segundo libro de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.- Coreografía: Marius Petipá Música: Ludwing Minkus Reposición Coreográfica: MARIA TERESA PORFIRIO Entrée: FERNANDA BALBUENA - AGUSTINA AYALA – ESTRELLA DIAZ REBOLLO – VIRGINIA CACERES – FLORENCIA MAMBRÍN – ANA RODRIGUEZ – FLORENCIA MUÑOZ – LUCIANA PEREZ Basilio: DANIEL ALTAMIRANO Kitry: MELINA GODOY.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes