SANITARIOS TARAGUI

jueves, 7 de marzo de 2024

Documento de obispos del NEA: “El pueblo es libre cuando los más vulnerables puedan vivir dignamente”

Con la presencia del Arzobispo de Resistencia, Ramón Dus, los obispos del nordeste argentino se reunieron durante tres días en la ciudad correntina de Goya, encuentro del cual surgió un extenso documento titulado "Construyamos juntos la fraternidad". 

Entre otras cuestiones, ratificaron su rechazo hacia los sistemas “estatistas y populistas”, pero marcaron un límite en la apertura “indiscriminada y anárquica del mercado, donde siempre pierden quienes menos posibilidades tienen”.

En un documento titulado “Construyamos juntos la Fraternidad”, los obispos de las 10 diócesis que integran la Región del Noreste Argentino (NEA) integrada por las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y el norte de Santa Fe, hicieron una reflexión sobre la actualidad social, política, cultural, económica, mediática, judicial, ecológica, productiva, laboral y espiritual desde el punto de vista de la Iglesia Católica. 

Este tipo de documento no es habitual pero no es la primera vez que los prelados dan una opinión sobre la realidad de las provincias de la región.

En una referencia directa al lema del partido libertario, que lidera el presidente de la Nación, Javier Milei, los líderes religiosos abordaron la cuestión de la “libertad”, en términos económicos y marcaron su distancia al proyecto de apertura indiscriminada de la economía que promueve el primer mandatario.

“Estamos convencidos de que uno de los pilares de la convivencia democrática es una sana concepción de la libertad. Todos tenemos la capacidad para elegir. 

Es verdaderamente libre quien elige el bien sin condicionamiento”, señalaron, al tiempo que aclararon que “un pueblo es libre cuando se dan las condiciones necesarias para que todos puedan vivir dignamente, comenzando por los más vulnerables. Es este uno de los aspectos fundamentales de la justicia social”.

“Los sistemas estatistas y populistas tienden a sofocar la libertad de las personas, generando dependencias nocivas, aumentando progresivamente los controles del Estado y poniendo la economía al borde del colapso. 

Pero la solución de este drama no pasa por la apertura indiscriminada y anárquica de los mercados, donde siempre termina perdiendo quien menos posibilidades tiene. Ni el paternalismo exagerado ni la ausencia de una regulación fundamental aseguran una auténtica libertad”, remarcaron.

En el capítulo titulado “Participación, diálogo y sentido de la libertad” los obispos advirtieron que “aunque hemos avanzado en la aceptación de la pluralidad, es mucho lo que todavía tenemos que caminar. 

Esto lo observamos en nuestra realidad local. En algunas de nuestras provincias el caudillismo es fuerte, tanto que a veces, puede sofocar cualquier intento de construir un futuro en libertad y fraternidad”.

Cultura democrática

Sobre el mismo tema aseguran los prelados que “una cultura democrática genuina acepta y defiende la legítima pluralidad de opciones políticas. Asimismo, “necesita del diálogo para la amistad social que hace del encuentro una cultura”. 

“Ser parte de un pueblo -enseña el papa Francisco- es formar parte de una identidad común, hecha de lazos sociales y culturales […] abierto permanentemente a nuevas síntesis incorporando al diferente”.

A los cuerpos legislativos en el escrito se les da un claro mensaje: “Como ha ocurrido en estos años percibimos que, de las reglas del juego democrático, no siempre surgen leyes y prácticas justas. Debemos velar todos para que la legislación que se va generando rija nuestra convivencia local, provincial y nacional fundada en la verdad y la justicia” .

Los obispos aseguran que la “clara división de poderes” es uno de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y luego indican “Al cabo de estos años, es bueno que nos preguntemos cuál es el estado de salud de la división de poderes en nuestros gobiernos locales, provinciales y, por extensión, a toda la Argentina”.

Agregando que la “garantía de una democracia saludable es el compromiso ético de quienes son electos para cargos legislativos y ejecutivos y, sobre todo, la independencia y eficacia del Poder Judicial, como también la honestidad de quienes lo componen”.

Otro de los puntos que destacan los obispos del NEA es la situación de los medios de Comunicación y de los trabajadores y trabajadoras de prensa. 

“En estos años de democracia el rol crítico de los hombres y mujeres de la comunicación ha sido clave; sin embargo, la subordinación a intereses económicos, ideológicos o políticos, la concentración en manos privadas o del Estado han conspirado, frecuentemente, contra la verdad y el interés general”.

Para finalizar el documento los pelados de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Norte de Santa Fe aseguraron que “es posible un ejercicio más fecundo de la democracia, que consiste en una mayor libertad de expresión y participación, en una sana alternancia en el ejercicio del poder, en una lucha más efectiva contra la corrupción y el narcotráfico.

En políticas de promoción más vigorosas, que ayuden a salir de la miseria y la indigencia a grandes masas de pobres, que subsisten en regiones despobladas o en los cordones urbanos de nuestras ciudades” y luego recuerdan al Paí Julián Zini, poeta y profeta de nuestro pueblo, es cuestión de “juntarse y arremangarse”.

En el encuentro que se realizó la semana pasada participaron los arzobispos Andrés Stanovnik (Corrientes) y Alfredo Dus (Chaco); y los obispos Gustavo Montini (Santo Tomé), Ángel Macín (Reconquista), Adolfo Canecín (Goya), José Conejero Gallego (Formosa), Hugo Bárbaro (San Roque), Juan Martínez (Posadas), Nicolás Baisi (Puerto Iguazú), Damián Bitar (Oberá), José Larregain (auxiliar de Corrientes) y Ricardo Faifer (emérito de Goya).-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes