SANITARIOS TARAGUI

viernes, 15 de marzo de 2024

Jornada de concienciación y visibilización en el marco del Día Mundial de la Endometriosis

La Legislatura realizó una jornada para informar y concienciar sobre la Endometriosis, enfermedad crónica y silenciosa que actualmente afecta a 3 de cada 10 mujeres menstruales. 

Impulsada por la diputada María Pía Chiachio Cavana, se concretó en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farre de Vaernet”, y contó con la exposición de la médica Carolina Centeno.

Sobre cómo detectarla y los tratamientos a los cuales se pueden acceder.

La charla y la iluminación de amarillo de la fachada del Recinto del Poder Legislativo chaqueño, forman parte de la agenda de actividades impulsadas por la Cámara de Diputados, en el marco del 14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis.

“En conmemoración al 14 de marzo, no queríamos que la Legislatura pase desapercibido el día y definimos organizar este encuentro”, detalló Chiachio Cavana e hizo hincapié en la labor de acompañamiento a la mujer con información y políticas de contención.

Destacó la presencia de Centeno y su aporte promoviendo el acceso a la información, al diagnóstico y a los tratamientos, durante su gestión como ministra de Salud. 

“Es una profesional que hizo mucho para que el Ministerio de Salud Pública acompañe, para que podamos elaborar el Plan Mujer en el marco del INSSSEP, obra social que comenzó en su momento a cubrir estudios específicos que nos permiten diagnosticar la enfermedad”.


PROYECTOS DE LEY SOBRE LA TEMÁTICA

La diputada dijo que el objetivo es lograr un sistema de salud pública donde los centros de atención en los barrios puedan tener conocimiento sobre la enfermedad para derivar a los pacientes y acceder a profesionales especializados en la materia.

“Lograr que Chaco garantice el derecho al acceso a la información y a la atención”, marcó y contó que con sus pares Mariela Quirós, Analiza Flores, Tere Cubells, y Gladys Gonzalez, presentaron proyectos de ley sobre la temática. 

“Es importante destacar que no somos las primeras legisladoras en hacerlo; Mariela Quirós, Griselda Ojeda, Carim Peche y la ex diputada Mirtha Morel, también lo hicieron, por lo que creemos que esta nueva iniciativa va a encontrar en la Legislatura un amplio consenso para que podamos lograr que la provincia asegure el acceso integral a los derechos sexuales y reproductivos”.

Y finalizó señalando la intención también de que “la enfermedad forme parte de lo que se enseña en las escuelas en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral; además de garantizar el acceso a medicamentos y tratamiento”.

Centeno previo a la charla-debate que la convocó, agradeció a los presentes y felicitó a las legisladoras por el trabajo, por concienciar y difundir la enfermedad. 

“Por más proyectos como este que nos convoquen al debate sobre una enfermedad que afecta a personas, pero que ese impacto no solamente es aún individual sino que tiene un impacto colectivo muy importante”, marcó.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero. 

Esto provoca una reacción inflamatoria crónica que puede producir la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo. Hasta la fecha, no se conoce la causa de esta patología.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes