SANITARIOS TARAGUI

miércoles, 13 de marzo de 2024

Diputados: la oposición busca una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y el oficialismo intenta desactivar la sesión

El oficialismo y un sector de la oposición medirán fuerzas en el recinto de la Cámara de Diputados en torno a la movilidad de los ingresos jubilatorios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, formalizó la convocatoria de la comisión de Previsión Social en un intento por captar el respaldo del bloque radical y frenar la sesión convocada para este miércoles.

La cual tiene como objetivo tratar el proyecto de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria impulsado por Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto.

Desde el bloque de Hacemos Coalición han ratificado la sesión y están trabajando contrarreloj para llegar a un acuerdo con Unión por la Patria para garantizar el quórum y lograr que el proyecto de movilidad jubilatoria, propuesto por la Coalición Cívica, sea emplazado para su tratamiento en comisión.

La propuesta presentada por los diputados que responden a Elisa Carrió establece que las jubilaciones sean actualizadas mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC correspondiente al segundo mes inmediato anterior. 

Además, fija como fecha de inicio el 1° de abril con el IPC de febrero e incluye una suba complementaria del 20,6%, el aumento registrado en enero.

En este contexto, el bloque de Pichetto necesita no solo el apoyo de UxP sino también de los bloques federales que aún no han confirmado su participación en la sesión. 

Pamela Caletti, presidente de Innovación Federal, manifestó que el tema aún no ha sido tratado en el bloque y ha destacado la necesidad de discutir urgentemente la fórmula de movilidad jubilatoria.

Por su parte, el bloque de la UCR busca preservar el poder adquisitivo de los haberes de acuerdo a la inflación y ha mencionado un compromiso del Gobierno para una compensación por el empalme y el reconocimiento de 10 puntos de la inflación de enero.

Frente a este escenario, Menem avanzó con la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social y ha convocado a una reunión para este miércoles a las 16 con el objetivo de avanzar en su conformación. Según fuentes legislativas, la comisión será presidida por La Libertad Avanza y Carlos D"Alessandro será propuesto para presidirla.

La estrategia de Menem, que recibió la visita de Karina Milei en la previa a la sesión, podría seducir a los diputados de Pichetto, ya que les permitiría llevar la discusión a comisión sin tener que votar con el kirchnerismo en el recinto. 

Sin embargo, desde Hacemos Coalición han ratificado el pedido de sesión aunque saben que, como máximo, el proyecto solo podrá ser emplazado para su tratamiento en comisión debido a la falta de los dos tercios necesarios para tratarlo sobre tablas.

En resumen, la sesión de este miércoles tiene un final abierto y, en caso de reunirse el quórum, se prevé incluir también el proyecto que declara la emergencia en Seguridad en la ciudad de Rosario debido al recrudecimiento de la violencia narco en los últimos días, incluido el asesinato de un playero de una estación de servicios por un sicario.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes