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martes, 26 de marzo de 2024

En Chaco se reportan por día 10 denuncias de estafas de phishing por las que vacían cuentas en segundos

La Policía de la provincia advirtió sobre los engaños de los ciberdelincuentes e indicó que es fundamental tomar precauciones para no ser víctima de este tipo de delitos.

El phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por ciberdelincuentes que a través de comunicaciones electrónicas.

Se hacen pasar por entidades confiables para engañar a usuarios desprevenidos y obtener información confidencial, como datos personales, credenciales bancarias y contraseñas. En Chaco se reciben entre ocho y diez denuncias por día.

Una víctima residente de Resistencia cayó en este tipo de estafas que cada vez son más habituales, y relató la situación que vivió a Diario Chaco, y aseguró que cuando se dio cuenta "ya era demasiado tarde".

"Sucedió un día mientras estaba en el trabajo y tenía que hacer una transferencia. Para acceder a mi cuenta bancaria, me pedían que configurara la autenticación biométrica. 

Al principio, no le di importancia y seguí ingresando con mi contraseña. Hasta que un compañero me sugirió que lo hiciera, ya que era algo rápido", comenzó su testimonio la mujer que no quiso dar a conocer su identidad.

"La aplicación era deficiente y siempre tenía problemas. Entonces, opté por ingresar a través de la página web. 

Sin embargo, empezaron a pedirme que configurara la autenticación biométrica de manera insistente, indicándome que pronto sería obligatoria. Decidí hacerlo, pero al hacer clic, fui redirigido a otra página sin darme cuenta. 

Salí de la página principal y ese enlace me llevó a otro sitio, momento en el que mi cuenta fue comprometida", contó a Diario Chaco.

Asimismo, aseguró que cuando la aplicación le pide un escaneo del rostro había un mensaje que indicaba que le enviarían un mensaje a través de Gmail. 

"En ningún momento ingresé este código, simplemente intenté acceder a mi correo, pero sin éxito. A pesar de intentarlo varias veces, no pude ingresar" dijo.

"Cuando finalmente logré ingresar a mi cuenta, descubrí que ya no tenía fondos. Tenía 50.000 pesos cuando dejé mi trabajo, pero al intentar nuevamente acceder, descubrí que mi dinero había desaparecido", aseguró.

El lamentable hecho es uno de cientos que ocurren cada mes en la provincia, la Policía explicó que es algo común para estafar las cuentas de los usuarios de las diferentes empresas o entidades bancarias y que por desconocimiento suelen caer.

"Esto es captación de datos. La gente se queda tranquila porque sigue todos los pasos, pero en cinco minutos el ciberdelincuente puede vaciar la cuenta bancaria, incluyendo préstamos. 

Cuando se hace el reclamo a la empresa, lo niegan, diciendo que ningún operador se pondrá en contacto y que siempre se emiten alertas por phishing", comentó el subcomisario Carlos Barreto, jefe de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía de Chaco.

"Lamentablemente, las personas con falta de conocimiento ingresan a esos enlaces, donde redirecciona a una página similar que la original y generalmente tiene errores de ortografía, como agregar o quitar letras. Esos datos se copian en otro ordenador", indicó a Diario Chaco.

En ese sentido aseguró que las empresas tienen su algoritmo y si información para detectar ingresos indebidos, como cuando se ingresa incorrectamente la contraseña.

"Una recomendación fundamental que no se suele realizar mucho es la verificación de dos pasos. Todas las plataformas y cuentas de correo tienen esta opción, pero la gente no la activa. Es bastante simple, ya que si se pasa el código, se recibe información de que alguien está intentando ingresar de manera indebida", comentó el subcomisario.

"Nosotros somos auxiliares de la justicia y tratamos de explicar esto a los usuarios. No podemos pedir datos o información a una empresa o banco, ya que esto automáticamente congelaría la cuenta. Para actuar, es necesario que se emita un oficio por parte del fiscal. 

Lo único que podemos hacer es un informe tecnológico. Por ejemplo, si nos dicen que se transfirió el CBU o CUIL de una persona, usamos herramientas de código abierto para obtener los datos que estén a nuestro alcance y trabajamos con eso", manifestó Barreto.

Además, comentó que reciben entre ocho y diez denuncias por día y que en general los agentes suelen quedarse después de hora para ayudar a los ciudadanos.

En ese sentido, indicó que los casos están ocurriendo en la actualidad se dan más con hackeos de la aplicación de mensajería de Whatsapp. "Aprovechan situaciones a nivel nacional, como ocurrió durante la pandemia y la aplicación de las vacunas para la gente, y utilizan noticias que tienen repercusión", concluyó.-

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