SANITARIOS TARAGUI

jueves, 14 de marzo de 2024

Congreso El Senado rechazó el mega DNU de Javier Milei

Las decreto de las "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina" recibió 42 votos en contra, 25 afirmativos y 4 abstenciones.

Con 42 votos en contra, 25 afirmativos y 4 abstenciones fue rechazado el mega DNU de Javier Milei en el Senado.

Con 33 senadores, Unión por la Patria mostró su fuerza en el Senado, necesitando solo cuatro votos adicionales para alcanzar la mayoría parlamentaria. 

Sin embargo, logró ocho acompañamientos, reconstruyendo vínculos con los justicialistas Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola y capitalizando el descontento generado por la conducta presidencial en la región patagónica.

Los rechazos de Mónica Silva de Río Negro, José María Carambia y Natalia Gadano de Santa Cruz, Lucila Crexell de Neuquén y Edith Terenzi de Chubut (la única patagónica de la UCR) reflejan esta postura. 

Específicamente en Santa Cruz, Gadano y Carambia fueron los únicos que votaron en contra de la ley que autoriza al Presidente a salir del país, evidenciando un posicionamiento particular en la región.

El resto de los que buscaron la aprobación del decreto de Javier Milei fueron los bloques de La Libertad Avanza y el PRO.

Además se abstuvieron la cordobesa Alejandra Vigo (alineada con Martín Llaryora, que este miércoles también respaldó a Nación en Diputados) y los dos senadores -Arce y Rojas Decut- que responden al gobernador de Misiones, que cambiaron de postura luego de judicializar y dar marcha atrás con el artículo del DNU que eliminaba el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

EL DNU SIGUE VIGENTE

Algo importante a resaltar es que el DNU del Gobierno permanecerá vigente luego de ser rechazado en la Cámara de Senadores de la Nación. 

Este rechazo desencadenó un debate sobre su continuidad, ya que según la Ley N° 26.122, el DNU seguirá en efecto hasta que también sea rechazado en Diputados.

El artículo 24 de dicha ley establece que "el rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil". 

Esto significa que si una de las Cámaras no lo trata o si solo una de las dos lo rechaza, el DNU se mantendrá vigente como hasta ahora.

Por lo tanto, ahora queda esperar a que la Cámara de Diputados aborde el tema. Si también decide rechazar el DNU, entonces sí quedaría derogado de manera definitiva.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes