SANITARIOS TARAGUI

jueves, 30 de noviembre de 2017

El principio de no discriminación y el acceso a la salud de las personas con VIH

1 de Diciembre Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida

Por el doctor Javier Dumrauf, delegado del INADI en el Chaco

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, que a instancias de la Organización de las Naciones Unidas se conmemora el 1 de diciembre de cada año, resulta fundamental renovar los esfuerzos para dar una mayor visibilidad a esta problemática en la agenda pública desde una perspectiva no discriminatoria.

El desafío no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que un informe elaborado en la última Conferencia Internacional sobre el Sida revela que mientras que en el mundo la cantidad de nuevos casos disminuyó 0,7% entre 2005-2015, en el país aumentó 7,8%, situación que ubica a la Argentina entre el grupo de 74 naciones en los que se registró un crecimiento de nuevas infecciones en ese período.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) lleva adelante distintas acciones para dar visibilidad al tema del VIH – Sida desde una perspectiva no discriminatoria, destacando la importancia de erradicar los prejuicios y las miradas estigmatizantes que, por desconocimiento, rodean a este tema.

A través de los reclamos recibidos en la delegación Chaco del INADI se pudo observar que las prácticas discriminatorias relacionadas al VIH están relacionadas con actitudes y comportamientos sutiles o abiertamente agresivos en cada uno de los espacios en los que participan las personas afectadas, siendo especialmente frecuente en el hogar, la comunidad y en los efectores de salud.

El aislamiento, la distancia afectiva, el evitar el contacto físico y la violación de la confidencialidad son algunas de las situaciones más habituales que deben enfrentar las personas con VIH. Y esto es lo que debe cambiar, con el compromiso de toda la ciudadanía. 

Es importante que se comprenda que se está frente a una problemática compleja con aristas sociales, económicas y culturales, para dejar de lado la búsqueda de supuestos responsables en la aparición del VIH y centrarse en aquellas medidas que ayudan a disminuir en forma efectiva la transmisión del virus.

Los avances en el campo de la atención de la salud han permitido detectar a tiempo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de modo tal que en la actualidad las personas que están afectadas por este virus pueden desarrollar una buena calidad de vida. 

Con el fin de visibilizar la problemática desde una perspectiva amplia de salud incorporando una dimensión política, social y cultural, el INADI ofrece a la comunidad herramientas de capacitación que ayudan a prevenir la enfermedad, las prácticas discriminatorias y a erradicar los estigmas que vulneran los derechos de los pacientes con VIH.

En esta fecha, el INADI ratifica su compromiso de trabajar en la defensa del principio de no discriminación y el acceso a la atención de la salud de todas las personas que viven con VIH.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes