SANITARIOS TARAGUI

viernes, 10 de noviembre de 2017

MEDICO DEL SERVICIO PENITENCIARIO CESANTEADO EN TIEMPOS DE MENEM COBRARÁ SÓLO 15 MIL PESOS

Por un fallo de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, un psiquiatra que fue acusado falsamente de loco y alcohólico y echado del Servicio Penitenciario Federal, percibirá una indemnización de sólo 15.000 pesos.

Su obligado retiro fue dispuesto en 1994 por el ministro de Justicia de Menem, Elías Jassán.

La causa fue declarada prescripta y archivada por el ya jubilado juez federal de Resistencia, Rubén Skidelski. Pero en junio del año pasado la Cámara Federal de Apelaciones revocó dicha prescripción, y reenvió el expediente a su reemplazante.

La magistrada declaró nula la junta médica que hace 23 años propició la cesantía del médico Jorge Leonardo Babikow, por alcoholismo y deteriorada salud mental.

Admite en su fallo que a raíz de la ilegítima ruptura del vínculo laboral Babikow perdió su fuente de ingreso y que ello importa un daño susceptible de resarcimiento.

Sorprendente mente, la misma juez estableció que tal resarcimiento debe ser de sólo 15.000 pesos.

Un enfermo sano

Basándose en una junta médica realizada dos años antes, en 1996 se separó de su cargo a Babikow, que prestaba servicios en la Unidad Penal N° 7 de Resistencia.

Se alegó que el médico padecía de incapacidad total y permanente en un 80 por ciento.

Pero la referida junta médica, conformada por dos profesionales ajenos a la psiquiatría, un traumatólogo y un cardiólogo, fue sólo un truco para sacarlo del medio.

Hacía años que Babikow venía denunciando irregularidades dentro de la U.7 de Resistencia, entre ellas el tráfico ilegal de estupefacientes, denuncias que en mayo de 1990 le costó el puesto a una de las autoridades penitenciarias.

A raíz de esas denuncias, afrontó presiones que le generaron una fuerte carga emocional con reactividad manifiesta al medio ambiente laboral, y pidió licencia médica.

Tiempo después, se constituyó una junta médica conformada por el jefe del servicio médico y dos oficiales médicos de la U.7 de Resistencia, quienes dictaminaron que no había impedimento alguno para que se reintegrara a sus tareas.

Días antes de su reintegro, una segunda junta realizada en Buenos Aires (la que ahora se declaró nula) recomendó que sea retirado por su deteriorado estado mental.

Que tal diagnóstico había sido inventado quedó en evidencia siete años después, con una tercera junta médica.

Tres expertos en salud mental reunidos en el Hospital Escuela de Corrientes, uno de ellos del Superior Tribunal de Justicia, dictaminaron que el enfermo siempre estuvo sano.

Babikow había sido asesor de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros, perito ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, y Director de Minoridad y Familia del Chaco.

En el ejercicio de esas funciones, nadie lo señaló de alcohólico, menos aún de loco.

Babikow ya tiene 73 años. Igual ahora se prepara para otra batalla judicial en procura de un justo y adecuado resarcimiento.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes