SANITARIOS TARAGUI

martes, 26 de junio de 2018

Lavado 1: Niremperger y Sabadini bajaron un cambio por falta de recursos

La juez federal pidió al fiscal “morigerar el proceso” ante la imposibilidad de dar cumplimiento a todas las medidas con la urgencia necesaria. “No es desidia sino falta de recursos”, dijo.

El lunes se presentaron ante la juez federal Zunilda Niremperger Cristina Dellamea y su madre Graciela Fernández, hermana de la esposa de Horacio Rey y hermana de la ex secretaria privada del gobernador Domingo Peppo: Susana Fernández.

Graciela prestó declaración y permanece en libertad mientras Cristina, sobre la que pesaba un pedido de detención, fue inmediatamente arrestada. 

A ésta se le imputa el delito de lavado de dinero. 

sSegún resumió Niremperger, se cree que una de “las rutas del lavado” se daba a través de las obras adjudicadas a sus empresas, creadas tras la asunción de Peppo, operaciones en las que se presume que hubo sobreprecios, y de la percepción de importantes sumas de dinero cuyo origen aún no se pudo acreditar.

La semana pasada se habían entregado Ismael Fernández, extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, y Ramón Chávez, “empresario”, sindicado como “testaferro” de la organización investigada en la causa Lavado 1, en la que hay varios exfuncionarios detenidos, y funcionarios con pedido de detención e imputados.

“Con esto se completa la ronda de indagatorias”, dijo Niremperger en Libertad, tras la presentación de los hermanos Ismael y Graciela Fernández, Dellamea y Chávez. Con esto, espera poder avanzar en la definición de la situación procesal de estos tres últimos detenidos.

La juez también estudia los casos del ministro de Hacienda y Finanzas: Cristian Ocampo, procesado sin prisión, y del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos: Fabián Echezarreta, sobre el que también hay un pedido de detención que no se puede ejecutar antes de que la Legislatura le retire la inmunidad conferida por la Constitución.

En este contexto, la juez Niremperger volvió a describir las complicaciones que enfrenta permanentemente la Justicia Federal por la falta de recursos, ya sea económicos, como humanos y técnicos. 

Esto, según dijo, impide que la investigación de la causa Lavado 1 avance más aceleradamente.

“Los discursos son muy contundentes en todos los sentidos, pero nunca hemos tenido ningún tipo de auxilio, que fue lo que necesitamos en algunos momentos, como personal y recursos materiales”, dijo, y citó como ejemplo que debió contratar un contador para analizar algunas pruebas. Y añadió que “a la Fiscalía le pasa igual”.

“La Fiscalía tiene un trabajo muy activo al principio, pero después todo pasa a manos del Juzgado”, y la tarea se acumula. “Si el fiscal me presenta tres denuncias con allanamientos y detenciones, el juez las tiene que asumir, y no estamos en condiciones de hacerlo”, contó, y aclaró: “No es por desidia ni falta de voluntad, sino porque no tenemos los recursos”.

Por eso, dijo haber mantenido una reunión con el fiscal Patricio Sabadini para compatibilizar los próximos pasos y “morigerar la marcha del proceso y las medidas”, ajustando todo a la medida de sus posibilidades.

“El fiscal anunció algunos procedimientos que se fueron estirado en el tiempo, pero eso no quiere decir que no se vayan a llevar más adelante en algún momento, ni que abandonemos lo que está pendiente; sino que tenemos que avanzar una cosa a la vez”, concluyó.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes