SANITARIOS TARAGUI

martes, 12 de abril de 2016

La Musica de la Bienal 2016: El equilibrium según Alejandro

Alejandro Acosta es el compositor de la música de la Bienal de Escultura 2016. Una travesía signada por la aventura. Creación y meditación; neurosis y placer marcan el viaje. 

A partir del concepto, “equilibrium” - inspiración para los 11 escultores del mundo que esculpirán el mármol- el músico comienza a crear su obra -y a diferencia de los escultores del mundo-, desde la no materia. ¿Qué ideas y sensaciones produce en el artista esa palabra? ¿Qué esencias finalmente, sintetiza en la música? 

Es un proceso exhautivo donde las partículas musicales comienzan a fluir, a confluir, a ensamblarse, a entramarse, a someterse a la estética del creador, y por allí se encauza el hilo musical, urdiéndose con técnica, talento, azar y destino. Madura la melodía, los instrumentos afirman sus rutilancias, entre tensiones, silencios, variaciones, combinaciones, picos de vértigo. 

Finalmente, todo queda concatenado, puesto en su lugar con armonía y belleza, y es entonces que, como la nave que después de un largo viaje de soles y tormentas llega a tierra firme, aparece donante la obra musical, como un todo hecho uno y único. Pero dejémos que Alejandro cuente de eso avatares… 

PROCESO CREATIVO 

“Trabajé mucho sobre el tema del Equilibrium, su significado, lo que se quiere transmitir. Para eso me reuní asiduamente con Josese Eidman (amigo del compositor e integrante de la Fundación Urunday), con quien estudiamos conceptualmente todo lo que se quiere contar desde la música y el video”. 

“Venimos de la Bienal 2014 “Homo Novus”, aquel hombre nuevo, que renace como un niño después del gran apocalipsis (“La Profecía” Bienal 2012), y nos trae este “equilibrio”, en todos los aspectos, en la naturaleza, en sus ideas, en lo fresco de lo nuevo, y lo sabio de lo antiguo. Si bien el tema tiene relación con la anterior, es un tema totalmente nuevo e independiente conceptualmente”. La continuidad y coherencia, la idea de productos eslabonados, salta tras esta definición. 


Que no es azaroso, habida cuenta que el compostior orquestal hace más de una década escribe la música para la Bienal. Hay una fórmula: “La música de la Bienal, siempre toma una melodía secundaria, un patrón rítmico o armónico que hereda de la anterior Bienal y se plasma de alguna forma en la nueva, con el agregado de un nuevo tema”. 

Personalísimo todo proceso creativo ¿Viene la musa? ¿Lo encuentra a uno trabajando? ¿Hay un método? ¿Hay crisis, catarsis, sublimación, atisbo de lo divino? Acosta habla de “Una tormenta de ideas”, que comienza un año antes pero que se vuelve vértigo desde enero (de 2016). 

No hay horarios, no hay otras prioridades; enamorado y fiel de esa nueva amante que se gesta: “Puedo estar preparando mate por ejemplo, y viene a mi mente una melodía nueva, una variación o una resolución a alguna parte del tema musical que faltaba concretar. 

En ese momento salgo corriendo hacia el piano, o la canto a capela antes de que desaparezca en el éter, y la registro con un grabadorcito de periodista que llevo conmigo por todos lados”. 

“Navegar libre” es la imagen que elige para definir esa etapa de encuentro hacia la melodía. Luego viene la orquestación, grabar los instrumentos, aunque “la composición continúa hasta el último minuto de grabación inclusive”.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes