SANITARIOS TARAGUI

jueves, 12 de abril de 2018

Pago de publicidad oficial: Fiduciaria del Norte y el manejo del fondo fiduciario FAPPO

El Centro de Estudios e Investigación Social Mandela púbico un articulo sobre una investigación del manejo del fondo fiduciario FAPPO que fueron confeccionados los Estados Contables de la Fiduciaria del Norte, en su ejercicio comercial de 2017, pendiente de auditoria externa y de monitoreo de la Comisión Nacional de Valores.

En la Memoria de los Estados Contables del Ejercicio 2017, elaborada por el Directorio de la Fiduciaria del Norte (FDN), se detallaron las principales acciones de ese año.

Refleja un resumen de operaciones de 25 fideicomisos, quizás los que consideraron que serían los más importantes, sobre el total de 64 que actualmente administran, a lo que se agregaron un grupo de 9 fideicomisos destinados a la operatoria de “condonación” de deudas de 5.008 productores primarios de Chaco, por un monto de 139.435.617 pesos, cuyo manejo genera muchas dudas y preocupación en el Centro Mandela.

Nula información sobre el FAPPO

Entre los 25 fondos fiduciarios no figura el Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO), que utiliza el gobierno para pagar publicidad y propaganda oficial. 

Es llamativo y alarmante la falta de esta información que surge de la Memoria de la Fiduciaria. Resolvieron aplicar este esquema de ocultamiento a pesar de que es uno de los mayores fondos con patrimonio público fideicomiso, de 26.535.733 pesos al 31 de diciembre de 2016.

Los recursos destinados al FAPPO están muy por encima de muchos de los restantes fideicomisos cuyos datos están incorporados en los Estados Contables de 2017. 

La ausencia de información profundizó la permanente decepción de la opinión pública por conocer cuánto dinero se destinó para pagar a los medios de comunicación y periodistas para que difundan publicidad y propaganda oficial. 

También dañó a los usuarios de tales Estado Contables, además de dificultar o impedir que se conozca su integración y evolución durante el Ejercicio 2017, por lo cual resulta sumamente necesario que la Justicia Federal continúe investigando el manejo de estos fondos.

Se comprobó que el fondo FAPPO fue administrado por la Fiduciaria a través de un mecanismo diferente, que deberían explicar, a los aplicados respecto de los restantes fideicomisos activos. 

Las decisiones sobre pagos, montos, destinatarios y otras variedades se tomaban en la Secretaría General de Casa de Gobierno, aunque también intervenía el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de Chaco, porque según el art. 17 de la Ley 5.005, de creación de la Fiduciaria del Norte, es el organismo de control interno por ser la autoridad de aplicación.

Celoso ocultamiento de datos del “principal cliente”

Todo los factores objetivos indican que los pagos efectuados por el FAPPO fueron celosamente resguardados por la Fiduciaria del Norte, lo que denota una llamativa y voluntaria falta de transparencia de esta empresa, que se presenta como estatal cuando en realidad es una sociedad anónima de dudoso funcionamiento, administración y finalidad.

Lo que quedó claro, después de tanta oscuridad que sigue, es no solo que el gobierno provincial es el “principal cliente” de la Fiduciaria sino que es el único, y que en los Estados Contables nada se informa acerca del reparto de las pautas publicitarias, los factores que fueron considerados para distribuirlas y los destinos de los fondos públicos. 

Hasta ahora se desconocen las bases utilizadas para la distribución, los montos anuales pautados, los pagos realizados y los pagos pendientes al cierre del Ejercicio 2017.

¿Qué ofrecía la Fiduciaria del Norte?

Respecto del FAPPO la Fiduciaria ofreció y comprometió centralizar la administración y distribución de los pagos a los medios de comunicación y a los periodistas, para lo cual –dijo- que las metas serían “establecer criterios de asignación de pagos y todo lo relativo a la pauta publicitaria oficial con el fin de agilizar los procedimientos, unificar la difusión de las políticas públicas, homogenizar los contenidos de información a brindar al ciudadano respecto de la gestión de gobierno, tanto como garantizar a la ciudadanía el derecho de acceso a la información pública y promover actividades estatales mediante la realización de eventos, ferias, espectáculos artísticos, deportivos, culturales, exposiciones, promociones de todo tipo”.

Sin embargo, todos los datos que públicamente vienen revelándose marcan que la Fiduciaria fracasó o que si su administración fue exitosa no cumplió con el propósito inicial, sino que desembocó en resultados sospechados por los manejos de los fondos públicos que son objeto de investigación federal.

Sería provechoso que los que investigan en la justicia federal citen a declarar a los auditores externos, que son costosas consultoras, para que aclaren las razones por las cuales no detectaron las irregularidades que se cometieron cuando se administrara el fondo fiduciario FAPPO. También se les debería requerir que presenten los papeles de trabajo en los que se apoyaron los auditores para redactar los informes que desde 2012 realizaron sobre los Estados Contables de este fondo fiduciario.

Datos relevantes de los Estado Contables de la Fiduciaria

La Fiduciaria del Norte ha elaborado la Memoria, los Estado de Situación Patrimonial, los Estado de Resultados, los Estado de Evolución del Patrimonio Neto, los Estado de Flujo de Efectivo y los restantes cuadros e informaciones complementarios correspondientes al 15° Ejercicio comercial, que fue cerrado el 31 de Diciembre de 2017. Tales estados fueron emitidos el 12 de marzo de este año. En esa misma fecha la Comisión Fiscalizadora emitió un informe favorable, firmado por el presidente Jorge J.C. Castilla. El dictamen de la auditoría externa está en proceso de elaboración y certificación, a cargo de la contadora Roxana M. Fiasche, socia de la costosa consultora Deloitte & Co., contratada por la Fiduciaria.

Allanamiento y algo más

En notas adicionadas a los Estados Contables se consideró importante y se dejó constancia que el 9 de marzo de 2018 en el marco de la causa 175/2018, caratulado: “N.N. S/ inf. Ley 24.769, la Fiscalía Federal efectuó un allanamiento en las oficinas de Fiduciaria del Norte con la finalidad de “solicitar documentación correspondiente al Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha.” 

Agregó el Directorio que “ha prestado total colaboración en la investigación en curso, la cual no tiene como imputados a funcionarios y/o empleados de Fiduciaria del Norte (…) y se entiende que esta situación no generará un impacto negativo significativo que afecten a los estados contables en su conjunto.” 

En el algo más figura el impacto que se produjo en la Fiduciaria y el monitoreo diario de la Comisión Nacional de Valores.

FUENTE: *Centro de Estudios e Investigación Social Mandela

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes