SANITARIOS TARAGUI

lunes, 16 de abril de 2018

EN BASAIL DENUNCIAN MALVERSACIÓN DE FONDOS DESTINADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE DIEZ VIVIENDAS DEL BARRIO QOMPI

La Comunidad aborigen de la localidad de Basail denunció públicamente que el IPDUV, que depende del Gobierno Provincial.

Ha tomado la totalidad de los fondos que estaban destinados a la construcción de diez viviendas de nuestro Barrio QOMPI y es evidente que la plata han desviado para otro fin.

Porque aquí solo hicieron cinco viviendas que no terminaron y hoy están en muy mal estado porque la construyeron a medias y con materiales de segunda, afirmó el secretario de la Comisión Comunitaria QOMPI Justo Chara. 

Nosotros somos una comunidad pacífica, queremos que alguien nos escuche y se haga justicia. Hace más de tres años, durante la gestión del gobernador Jorge Capitanich y del actual gobernador Domingo Peppo cuando era presidente del IPDUV, venimos reclamando una respuesta y solo recibimos promesas. 
Hoy como lo pueden constatar los periodistas que han concurrido a nuestro llamado, solo existen en el barrio cinco viviendas mal hechas, tres tienen solo el cimiento tapados por los yuyos y dos con el terreno pelado. 

Según nos dijeron, los que vinieron a construir las viviendas pertenecían a una Cooperativa de Puerto Tirol contratados por el actual intendente municipal de Basail Ignacio Rostan. 

Estuvieron aquí trabajando sin hacer contacto con ninguno de nuestra comunidad y al poco tiempo abandonaron la obra dejando todo a la intemperie. 

Hoy las casas que hicieron están rajadas, sin revoques, los baños no tienen inodoro, bidet ni la pileta para lavarse las manos, no tienen conexión de agua potable, contrapiso mal hecho y sin cerámicos, cielorraso todo roto por las goteras del techo, la instalación eléctrica la tuvimos que terminar nosotros así como otras cosas porque necesitamos la casa. 

Para colmo de males, averiguamos en el IPDUV y por fuera nos dijeron que la obra de las diez (10) viviendas para nuestra barrio figuraban terminadas y cobradas. Alguien se quedó con la plata. 


Gestiones 

En otro tramo de sus reclamos Juan Chara dijo que ?junto al presidente de nuestra Comisión, José Miguel Ayala, estamos haciendo varias gestiones porque queremos obtener respuestas para nuestra comunidad. 

Que se haga justicia. Solicitamos viviendas dignas y que nos tengan en cuenta para un nuevo Plan pero que realmente se cumpla y que no sea solo una promesa electoral o se queden con la plata de lo que tienen que construir. 

Tenemos un barrio con sobrepoblación. Hay viviendas que además de precarias albergan tres familias y así no se puede vivir. Hay un total de 32 viviendas para 57 familias que en total suman más de 300 personas. 

Nuestro predio tiene siete hectáreas y estamos ubicados a la vera de la Ruta 11 en el kilómetro 937. Necesitamos, además de nuevas viviendas, fondos para adquirir el terreno lindero a nuestro barrio que es también de siete hectáreas y está a la venta. Con ese espacio podremos ampliar nuestro lugar de convivencia. 

Junto a al secretario Chara estaba el ex presidente de la Comisión Comunitaria QOMPI Alfredo Ayala y los vecinos Carolina Lobo; Juan Manuel Lobo; Alejandra Sandoval, Graciela Duarte, Macarena Lobo, Luciana Largo y Johana Ventura, quienes fueron también voceros de la Comunidad que habita el Barrio QOMPI. 

Queremos que se investigue que paso con la plata que estaba para la construcción de nuestras viviendas. Basta de promesas. Aquí se deben cumplir con los compromisos que se hacen con nuestro pueblo porque somos familias que merecemos una mejor calidad de vida. 

Durante el año 1997 nos prometieron 30 viviendas para nuestro barrio y esa vez se cumplió totalmente la construcción de esas casas dignas para nuestra gente. Ahora nadie nos atiende y solo aparecen en épocas electorales. El IDACH, por ejemplo, para nosotros no existe. Nunca se acercaron para informarse de nuestros problemas. 

Ahora hemos decidido hacernos oír y es así que vamos a redactar un documento con nuestra denuncia para mandarlo al Gobierno Nacional, Provincial y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) porque estamos cansado del manoseo.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes